Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que presentó una denuncia por el probable delito de corrupción en el caso de la muerte del ex coordinador de asesores de Petróleos Mexicanos, Carlos Fernando Márquez Padilla García, por lo que calificó como un pago indebido de su seguro de vida y de su pensión.
Romero Oropeza señaló que la muerte de Carlos Fernando Márquez, esposo de la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, fue un suicidio. Por lo que buscan recuperar 31 millones de pesos y castigar a funcionarios.
En la mañanera, Romero Oropeza acusó a María Amparo Casar de manipular la causa de muerte, como accidente de trabajo para cobrar seguros y pensión.
Con varios recursos legales el gobierno quiere recuperar 31 millones de pesos del pago que se le dieron a Casar. Asimismo, buscarán castigar a los funcionarios que participaron en el presunto acto ilegal. También resalta el nombre de Héctor Aguilar Camín.
Dentro de un amplio informe, Romero Oropeza expuso una sección del combate a casos de corrupción en el que incluyó el de quien señaló como la jefa directora, la cabeza de la institución o no sé cómo se le llamaría de ‘mexicanos a favor de la corrupción’, ella es la que la encabeza.
“El 7 de octubre de 2004, Carlos Fernando Márquez Padilla García, coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración, falleció en Pemex. Al caer de una ventana del piso 12 del edificio A”, destaca la denuncia.
Te puede interesar: Pemex recibe apoyo de 952,000 mdp del Gobierno Federal
Derivado del fallecimiento, su cónyuge María Amparo Casar Pérez, solicitó en ese entonces el pago de seguro de vida, ayuda de gastos funerarios, pensión post-mortem a favor de sus dos hijos, que se cubrió hasta que cumplieron 25 años.
La información que compartió el funcionario es que la pensión post-mortem a favor de María Amparo Casar fue de aproximadamente 124 mil 948 pesos mensuales.
“Todo esto fue antes de que hubiera un dictamen pericial. Los directivos de Pemex de ese entonces le dieron tratamiento de accidente. Omitiendo esperar el dictamen pericial del ministerio público, que finalmente resolvió que fue un suicidio”, afirmó.
Romero Oropeza concluyó la explosión de este caso al señalarlo como un caso de corrupción encabezado por quien dice combatir la corrupción. “Ellos dicen que son en contra de la corrupción, en realidad son a favor de la corrupción. Como estamos combatiendo la corrupción con este tipo de acciones”.