El campo Quesqui, un activo estratégico de la actual administración, se consolida como uno de los principales activos productores de hidrocarburos del país.
Con la producción de 28 pozos, Quesqui se ubica como el principal productor de gas natural y el tercer mayor productor de hidrocarburos líquidos de México.
#ConocePemex en #1minuto El campo Quesqui tiene una reserva de 842 millones de petróleo crudo equivalente, de los cuales ya se recuperó el 20% con el plan de desarrollo, con 28 pozos en producción, 2 ya por concluir, 4 en perforación y 3 por iniciar. #PorElRescateDeLaSoberanía pic.twitter.com/Yb4BIS13SS
— Octavio Romero (@OctavioRomero_O) August 9, 2023
El campo Quesqui tiene una reserva de 842 millones de petróleo crudo equivalente, de los cuales ya se recuperó el 20% con el plan de desarrollo. Además de los 28 pozos productores, se espera sumar dos más en el corto plazo. Igualmente, están en perforación 4 pozos y están 3 pozos más por iniciar. El objetivo de Pemex es completar el desarrollo del campo Quesqui en este año.
Actualmente aporta 197,000 barriles de condensados por día y con la producción de los nuevos pozos aportaría 205,000 barriles. Esto más de 10 por ciento la producción total de hidrocarburos líquidos de país. Además, con una producción de 690 millones de pies cúbicos por día de gas se consolida como un activo estratégico.
Cabe señalar que los condensados son hidrocarburos que se encuentran en forma de gas en los yacimientos de petróleo y gas natural que, al contacto con la temperatura superficial, se licúan en un hidrocarburo muy ligero.
El éxito de producción del campo Quesqui radica en la estrategia de optimización de perforación de la actual administración. La cual, ha ayudado a reducir los tiempos de perforación de pozos y alcanzar la producción temprana.
Te puede interesar: Quesqui rompe techo de producción de 200,000 barriles de condensado
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, ha resaltado que el campo Quesqui ha aumentado su ritmo de producción debido a la reducción en los tiempos de perforación.
Resaltó que los tiempos de perforación han pasado de 180 días a menos de 110 días, es decir, una reducción del 38%. Lo cual, resalta la eficiencia operativa de los trabajadores de la empresa productiva del Estado.
“Quesqui uno de los campos más importantes del país, cuenta con reserva de 842 millones de barriles petróleo crudo equivalente. En Pemex hemos eficientado los tiempos de perforación pasando de 180 a menos de 110 días gracias al esfuerzo de los compañeros”, recalcó.