Oil & Gas

Optimización operativa de metodología de recuperación de conductores para campos maduros

Optimización operativa de metodología de recuperación de conductores para campos maduros

El texto técnico aborda la optimización operativa de metodología de recuperación de conductores, para consolidar el futuro de los campos maduros.

 

Con más de 40 años de explotación, los campos de la Región Marina Noreste son considerados como maduros. Y por su misma longevidad muchos pozos han sido abandonados de manera definitiva al contar con alternativas técnicas para continuar su explotación. La manera convencional de reponer la producción de pozos abandonados es mediante la instalación de nuevas estructuras marinas.

 

Para maximizar la vida productiva de campos maduros es necesario buscar tecnologías que reduzcan los costos de nuevos proyectos. Éste es el caso de la metodología de recuperación de conductores (RC), que nos permite perforar un pozo nuevo desde un conductor abandonado. Lo que representa el pináculo de la integración de varias tecnologías para el incremento de la rentabilidad de un proyecto mediante el aprovechamiento de infraestructura marina existente.

 

La metodología RC se basa en cortar las tuberías de revestimiento superficiales una a una o en corte múltiple (Dependiendo de estar cementadas o no). Recuperándolas en superficie, para posteriormente colocar un Whipstock “Cuchara” sobre el corte realizado. Y así bajar un nuevo conductor que será hincado y cementado, dando paso al comienzo de una nueva perforación direccional.

 

Asimismo, la metodología RC demostró ser viable técnicamente al cumplir con todos los requisitos operativos y de trayectoria direccional. Así como altamente rentable al poder incorporar producción con 885 días de anticipación frente al mecanismo convencional. Mismo que se puede traducir en hasta 2,382 mmusd de beneficios por producción anticipada y reducción de costos.

 

Te puede interesar: Control de producción de fluidos no deseados para evaluar pozos exploratorios

 

Durante la curva de aprendizaje que innegablemente tuvimos desde la implantación por primera vez de la metodología hasta la 8ta operación de RC. Hemos documentado las lecciones aprendidas más significativas, obteniendo importantes mejoras operativas que nos permitieron reducir en un 300% el proceso de RC. Consolidando el uso de una metodología que permitirá que la region marina continue siendo la palanca que impulse el desarrollo de México.

 

Cabe señalar que la explotación de los campos ubicados en aguas territoriales del Golfo de México en la Bahía de Campeche asignados a la “Región Marina Noreste” comenzó en los años 70 ́s. Con una presión original promedio de 320 kg/cm2, aceite de 12 hasta 25 °API y un maximo de producción superior a los 2 mmbpd.

 

Con más de 40 años de explotación, los campos de la región marina noreste son considerados como maduros teniendo muchos de sus pozos invadidos por gas o agua. Motivo por el cual la reparación de los pozos es necesaria para extender la vida productiva de los mismos. Sin embargo, por la misma longevidad del campo muchos pozos han sido abandonados de manera definitiva. Al no contar con alternativas técnicas viables para continuar su vida productiva.

 

La manera convencional de reponer la producción de los pozos abandonados es mediante la instalación de nuevas estructuras fijas (Trípodes, octópodos o adosados). Teniendo como punto negativo el costo de fabricación/interconexión de la estructura, así como el tiempo en realizar este proyecto que es como mínimo de 2 1⁄2 años.

 

Conclusiones

 

Con la finalidad de maximizar la vida productiva de los campos maduros es indispensable la reducción de costos en el planteamiento de nuevos proyectos. Para lo cual es necesarios buscar el uso de tecnologías que reduzcan tiempo, riesgo, impacto ambiental e incremento en recuperación de reservas. Éste es el caso del uso de la metodología de recuperación de conductores (RC), que representa el pináculo de la integración de varias tecnologías para el aprovechamiento de infraestructura marina existente.

 

La aplicación de la metodología de recuperación de conductores resulta practica y funcional. Durante la curva de aprendizaje que se ha tenido durante su aplicación en los campos de la región marina noreste podemos concluir:

 

La metodología de RC es viable operativamente, a la fecha no tenemos evidencia de no poder recuperar algún conductor o que la trayectoria no haya sido cumplida.

 

LametodologíadeRCeseconómicamenteviable,generando120mmusddebeneficio directo con referencia al mecanismo tradicional de incorporación de producción mediante la instalación de nuevas estructuras marinas (Tomando en cuenta la perforación de 15 pozos en ambos escenarios).

 

Mediante la RC logramos incorporar producción con una diferencia de 885 días con referencia al mecanismo tradicional de incorporación de producción mediante la instalación de nuevas estructuras marinas, mismo que se puede traducir en hasta 2,265 mmusd de beneficios por producción anticipada.

 

Con la aplicación de las buenas prácticas y lecciones aprendidas, se ha logrado disminuir el promedio de 37 a 11.40 días la ejecución.

 

Tomando en consideración que cada pozo debe analizarse en lo relativo a sus cementaciones y condiciones operativas. Se continua en la búsqueda de la mejora continua para ajustar el procedimiento operativo de recuperación del conductor. Hasta lograr el dominio completo de la tecnología, teniendo aún pendiente como futuros retos operativos:

– Implementación de nueva tecnología de corte, que permita realizar todos los cortes en 1 solo viaje.

–  Utilizar configuración de cuchara para TR de 30” con ángulo de 15°.

–  Empleo de TR 30 para minimizar la limitación geométrica, propiciando la disponibilidad de todos los diámetros de perforación.

 

El Ingeniero Juan José León Díaz presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

Related posts

Servicios Múltiples de Burgos invertirá 2.9 mdd

Efrain Mariano

Técnicas de estimulación de un yacimiento carbonatado en México

Efrain Mariano

Pemex e IMP reformulan gasolina para transporte

Efrain Mariano