La alternativa para optimizar los diseños de estimulaciones ácidas de carbonatos, aplicando estequiometria química.
Durante el estudio se presentó la alternativa para complementar diseños de estimulación de pozos, que contienen intervalos susceptibles a reaccionar con algún tipo de ácido.
Este método consistió en la conjunción de la estequiometria química por un lado; con lo que se determina con razonable precisión la cantidad de ácido clorhídrico necesario para disolver una unidad de roca; y registros geofísicos por el otro, determinando de las fracciones minerales presentes en las rocas sedimentarias en un intervalo de interés.
Conjuntando estas dos áreas, ha sido posible determinar con precisión la cantidad de ácido necesaria para disolver una cierta cantidad de roca de carbonato; específicamente, para reestablecer la porosidad de la vecindad del pozo.
Si bien, actualmente han evolucionado las compañías prestadoras de servicios, dedicadas a proporcionar tecnologías más especializadas en el tema de estimulación de pozos; en muchas ocasiones, no se tiene clara la justificación de porque se propone tal o cual cantidad de tratamiento ácido para estimular un intervalo productor; dando pie a situaciones de incertidumbre en el tema.
Te puede interesar: Tuberías de Revestimiento en Domos Salinos
Esta metodología mitigó en un porcentaje dicha incertidumbre, permitiendo al usuario, aproximar el volumen ideal de ácido que requiere cada pozo en particular; diseñando un traje a la medida para cada caso, logrando establecer puntos de análisis y común acuerdo.
Para probar esta metodología se empleó información de un pozo y datos de autores para litologías similares. Los resultados son positivos e invitan a la generalización y sistematización de este método.
Asimismo, los yacimientos carbonatados, en el mundo y en México, han generado importantes volúmenes de hidrocarburos; de ahí deriva la importancia de realizar una adecuada explotación de dichos yacimientos.
Una de las principales operaciones que se efectúa para recuperar o incrementar la producción de hidrocarburos; es mediante las estimulaciones ácidas en donde el ácido reacciona con la roca carbonatada incrementando su permeabilidad y con ello su capacidad de flujo.
La conjunción de los métodos de análisis de los minerales de formaciones geológicas con registros geofísicos; con el método de estequiometria química para analizar las reacciones que ocurren entre el ácido (clorhídrico en este caso), y el mineral calcita; permiten definir con razonable exactitud el volumen de ácido necesario para estimular una formación geológica.
Sigue leyendo: Tecnología de ultra baja invasión para pozos
Asimismo, aunque el análisis del presente trabajo, fue destinado a conocer el volumen de tratamiento de estimulación necesario para fracturan una formación geológica; se obtuvieron otros interesantes resultados, como son, la presión de poro y fractura. Una curva sintética de velocidad de corte, entre otras; parámetros que le dan valor agregado a un diseño de estimulación, así como al conocimiento del yacimiento.
Esta metodología es susceptible de propagarse a los medios computacionales para realizar “n” corridas y simulaciones de manera automática.
Se recomendo revisar el modelo geomecánico para este pozo, ya que se tiene un intervalo en agujero descubierto horizontal de 241 [𝑚𝐷]; que a pesar de que la litología predominante son carbonatos (rocas de alta competencia), se cuenta con una fracción de arcillas que; en ciertas zonas del intervalo, dependiendo de la clase de arcillas se tengan, puede generar problemas con la estabilidad del pozo.
Los ingenieros Daniel López Aguirre, Elizabeth Cervantes Flores y Sergio Berumen presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).