La OPEP+ no logró alcanzar un acuerdo este lunes sobre el tiempo en el que se mantendrá el aumento de la producción que se supone ya se aprobó
Cinco días después del inicio de la reunión de la OPEP+, los representantes de algunas de las principales potencias petroleras asumen que en esta ocasión no habrá acuerdo.
Todo parecía encaminado a que el cártel aprobase un nuevo aumento de producción de 500.000 barriles diarios durante el mes de agosto.
Pero, no se contaba con la negativa de Emiratos Árabes Unidos, el tercer mayor productor del cártel de la OPEP.
También puedes leer: Mañanera express, 5 de julio de 2021
El desacuerdo , ha torpedeado el acuerdo en esta ocasión al cerrarse la banda e impedir que hubiera unanimidad.
Acuerdo, pero desigual
El responsable de la política energética de Emiratos, Suhail Al Mazroui, destacó que los Emiratos estaban a favor de un aumento en la producción.
Sin embrago, consideraba «innecesario» extender el acuerdo actual hasta finales de 2022, como negociaba el cártel.
En la guerra de intereses que se ha desencadenado Emiratos se ha salido con la suya por el momento, y esto ha tenido consecuencias en el precio del petróleo.
El barril del Brent reportaba caídas del 0.1% antes de conocerse la conclusión final del encuentro, tras conocerse se ha dado la vuelta hasta subir 1%.
Los inversores venían descontando el incremento de oferta de medio millón de barriles diarios en los últimos días.
Pero el hecho de que no haya un acuerdo definitivo ha tenido un impacto alcista a corto plazo en el precio del petróleo.
Tras el desencuentro de las grandes potencias petroleras la incertidumbre ha crecido.
Algunos analistas valoraban la posibilidad de que no se cerrara el pacto y comenzara una nueva guerra de precios; como la que se vio en 2020 entre Arabia Saudí y Rusia.
Tras el desencuentro podrían haber razones políticas. Las tensiones entre Arabia y Emiratos han crecido en los últimos meses.