Los miembros de la OPEP+ acordaron extender los profundos recortes en la producción de petróleo, en algunos casos hasta finales de 2025. La decisión tiene como objetivo apuntalar los precios del petróleo ante la debilidad de la demanda y el aumento de la oferta global.
Sin embargo, en los mercados los precios del petróleo operan este lunes en rojo. En Nueva York, el crudo WTI para julio baja 3.5% para oscilar en 74.2 dólares por barril.
En su última reunión bianual, que se celebró el domingo, el cártel admitió que aún no tiene margen para cambiar su postura sobre los recortes de producción que comenzaron en noviembre de 2022, comprometiéndose a mantener más de 3 millones de barriles diarios de crudo fuera del mercado hasta finales del próximo año.
Este año, el grupo solo recuperará una pequeña proporción de su producción que recortó, después de que ocho miembros. Entre ellos Arabia Saudita, Rusia, Irak y Emiratos Árabes Unidos, acordaron comenzar a deshacer algunos recortes “voluntarios” a partir de octubre.
“Incluso esta medida puede detenerse y revertirse en cualquier momento si las condiciones del mercado se deterioran”. Así lo advirtió el príncipe Abdulaziz Bin Salman, ministro de Petróleo de Arabia Saudita.
Te puede interesar: Mezcla mexicana se anota caída de 4.95% en mayo, se mantiene sobre 70 dólares
Añadió que si bien la OPEP+, un grupo más amplio que incluye a Rusia y Kazajstán, quería aumentar la producción. Esto depende de una mejor trayectoria para la economía global y de medidas de los bancos centrales para comenzar a recortar las tasas de interés.
Ante las inciertas perspectivas de la demanda por parte de China y el aumento de la producción de países que no pertenecen a la alianza OPEP+. En particular Estados Unidos y Canadá, los países miembros fueron más lejos de lo esperado para tranquilizar al mercado al asegurar que seguirán mostrando disciplina.