30 C
Mexico
diciembre 3, 2020
Oil & Gas

ONEXPO propone medidas para enfrentar desaceleración económica

CLAEC propone medidas frente a pandemia por COVID-19 y disminución de liquidez

Debido a la desaceleración económica internacional, Onexpo Nacional propuso a las autoridades e instituciones del sistema bancario nacional; así como a proveedores y clientes, un conjunto de medidas para hacer frente al efecto del desplome de los precios del petróleo y a la baja del consumo nacional de gasolinas y diésel. 

La primera acción propuesta consiste en la exención de comisiones bancarias en la recepción del pago de combustible mediante tarjeta bancaria. Esto fue previsto para reducir el uso de efectivo como parte de las medidas preventivas contra la propagación del COVID-19 en la fase 2. La segunda medida se trata de posponer la entrada en vigor de la NOM-005-SCFI-2017; con el fin de aplazar la importación, compra e instalación, o en su caso actualización de dispensarios.

Respecto a los trámites, Onexpo Nacional solicitó facilitar las gestiones ante organismos reguladores; para mayor celeridad de los permisos y trámites pendientes, así como de los que surjan en adelante. También, propuso considerar un replanteamiento en los plazos de cumplimientos en materia de nuevos procedimientos de controles volumétricos.

Sigue informado: Onexpo Nacional lanza campaña de contratación a adultos mayores

Además, solicitó mantener vigente el esquema de facturación global para ventas de contado; igualmente, alinear en el sentido de dicho esquema la facturación de créditos y de pagos anticipados. En cuanto a temas fiscales y hacendarios, Onexpo manifestó su unión a las peticiones de otras organizaciones y asociaciones; solicitando se den las facilidades necesarias para mantener la liquidez en estos momentos. 

Con estas medidas, se espera que las Pymes del sector gasolinero de México puedan minimizar los costos al consumidor. También, que tengan la posibilidad de garantizar el abasto oportuno y suficiente para atender la emergencia; así como paraconservar el mínimo de liquidez que les permita la operación segura y preservar las fuentes de empleo. 


Estas iniciativas fueron presentadas por la Onexpo, debido a que la pandemia, el encarecimiento relativo del dólar y las circunstancias antes mencionadas, agravan el panorama de las empresas. La organización informó que éste es el caso de las estaciones de servicio, de las cuales alrededor del 80 por ciento son Pymes; cuya operatividad está fuertemente impactada, al grado de estar en riesgo su viabilidad económica.

Related posts

CNH aprueba a Pemex perforación de pozo Quesqui-4Del

Efrain Mariano

Pemex invertirá hasta 654 mdd en campo Uchukil

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex regresa a techo de 5 meses; cierra en 40.58 dpb

Efrain Mariano