Generación Eléctrica

Obras de infraestructura eléctrica de CFE aportarán 9,000 MW: Bartlett Díaz

Obras de infraestructura eléctrica de CFE aportarán 9,000 MW: Bartlett Díaz

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró que en cinco años, el rescate de la CFE es un hecho consumado.

 

Ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Bartlett Díaz destacó que con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se logró detener el plan que pretendía desaparecer a la CFE.

 

Reconoció que la entrega sin límites de sus más de 90 mil trabajadores y trabajadoras, contribuyó en el rescate de la capacidad de generación, distribución y transmisión eléctrica de la CFE.

 

“La CFE, al terminar esta administración, generará 54% de la electricidad de México, gracias a un novedoso programa de inversión y financiamiento”, aseguró.

 

Recordó que la CFE emprendió un programa de construcción e inversión sin precedentes en una sola administración, que aportará casi 9,000 MW.

 

En vez de licitaciones con intermediarios, se convocó directamente a fabricantes de equipos y se diseñó un modelo de autofinanciamiento con bajas tasas de interés. Mientras que en el esquema PIDIREGAS de gobiernos anteriores se pagaban tasas de 25% en promedio, ahora se paga solo entre 1 y 8.5%.

 

Principales obras de infraestructura eléctrica

 

-Se construyen 5 ciclos combinados – Mérida, Riviera Maya, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega –. Incluyendo una nueva unidad aeroderivada en Baja California; todos financiados con la reinversión de utilidades de CFEnergía y la Fibra E. Las cuales agregarán en conjunto más de 4,400 MW.

 

-Mediante el aprovechamiento de un mercado secundario de plantas y equipamiento ya construido, se financian proyectos de corto plazo. 7 termoeléctricas que aportarán 3,000 MW y ya tienen un avance global de 80%. Incluyendo: Manzanillo III, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar (Parque Industrial) – estas dos últimas están prácticamente concluidas.

 

-Se ejecutan 22 proyectos de energías limpias, que aportarán 1,500 MW de fuentes renovables. Destaca el proyecto fotovoltaico más importante de América Latina, en Puerto Peñasco. Así como la renovación y ampliación de la vida útil de las centrales hidroeléctricas.

-El gobierno federal, por su parte, acordó con Iberdrola la adquisición de 13 centrales de generación. La Secretaría de Hacienda elabora el modelo operativo.

 

-Entre 2018 y 2023 se han agregado 2,600 kilómetros a la Red Nacional de Transmisión. Se construyen 608 kilómetros de líneas en el norte – centro y 755 kilómetros en la costa del Pacífico, para desahogar la energía de regiones congestionadas por la inexistente planificación de gobiernos anteriores.

 

-En Distribución se programaron 1,189 obras, equivalentes a 16 subestaciones, 34 líneas y 2,180 kilómetros de cableado.

 

Te puede interesar: Starlink gana licitación de CFE para proveer internet satelital

Related posts

CFE coloca $ 10 000 mdp en certificados bursátiles

Aldo Santillán Alonso

Incendios, se necesita cultura de prevención: Héctor Guerrero Herrera

Norma Martínez

CFE contribuye al desarrollo de México: Bartlett

Efrain Mariano