Oil & Gas

Nuevo diseño de tuberías de revestimiento para pozos profundos

Nuevo diseño de tuberías de revestimiento para pozos profundos

Este estudio técnico presenta un uevo diseño de tuberías de revestimiento para pozos profundos sin necesidad de ampliación hidráulica.

 

El nuevo diseño incorpora un nuevo diámetro de tubería de revestimiento de 12 3⁄4” en sustitución de la tubería de 13 3/8” o 13 5/8”. Se modifica parte de la estructura del pozo con la finalidad de evitar ampliaciones hidráulicas. Con el propósito de disminuir los tiempos de perforación en un 10% en la etapa, representando una reducción en promedio de veinte días de operación, que impacta en un costo de 1.5 millones de dólares.

 

Esto es un desafió para las áreas de Ingeniería, Diseño y Operación, porque al proponer la modificación en la incorporación de la tubería de 12 3⁄4” en el diseño. Así como accesorios de cementación y el requerimiento de una barrena en diámetro 11 1⁄4”. Obligan a moverse para obtener nuevos resultados, buscando la optimización en los tiempos y costos de la perforación, incorporando la producción de los hidrocarburos anticipada.

 

Te puede interesar: Implementación de la limpieza automática de tanques en México

 

Los nuevos desafíos en la exploración y explotación de campos profundos terrestres y de aguas someras en México para alcanzar las formaciones productoras del Mesozoico buscan reducir los tiempos de perforación. Han llevado a buscar otras opciones en el desarrollo de nuevos productos tubulares que deben soportar altas presiones de colapso, altas temperaturas y profundidades arriba de los ocho mil metros. Incluyendo las regulaciones nacionales e internacionales en la aplicación de doble barrera para proyectos marinos someros y de aguas profundas. Manteniendo la hermeticidad del pozo a través de la integridad de las tuberías y sistemas de cabezales; concepto indispensable en laS operaciones de los pozos.

 

Las nuevas exigencias en la incorporación de reservas petroleras permiten visualizar nuevos diseños de estructuras de pozo. Dirigiendo a los diseñadores, ingenieros y operadores a incursionar, estudiar y analizar otras opciones de diámetros de tuberías. Las cuales permitan cumplir con los criterios de la ingeniería de diseño y recomendaciones Internacionales. Alineándose a una optimización de los tiempos y costos de las operaciones.

 

Conclusiones

 

La propuesta se sustenta en la incorporación de un nuevo diámetro de tubería de revestimiento de 12 3⁄4” en sustitución de la tubería de 13 3/8”, 13 5/8” o 14”, para evitar el uso de ampliadores hidráulicos.

Con este nuevo arreglo de tuberías de revestimiento tiene como propuesta la reducción de 20 días de operación en los tiempos de perforación. Al existir un mejor ritmo de penetración en un 10% de la etapa. Esto representa un costo estimado reducido de 1.5 millones de dólares.

 

Esta propuesta de arreglo de tuberías de revestimiento, es perfectamente definida a ser aplicable solo para la perforación de proyectos con seis etapas.

 

La tubería de revestimiento de 12 3⁄4” tiene propiedades mecánicas similares o superiores dependiendo del grado de acero, al compararse con las tuberías de 13 3/8”, 13 5/8” y 14”. 8.

 

El arreglo de tuberías permitirá claros radiales adecuados, donde podrá ser manejable una densidad equivalente de circulación durante la cementación. Cuidando el gradiente de fractura de la formación, con la finalidad de evitar problemas de pérdidas de circulación.

 

Después de haber introducido la tubería de 12 3⁄4” y perforar con barrena de 11 1⁄4”, se introducirá la tubería de 9 5/8” o 9 7/8” regresando al diseño estándar. Por lo que el proyecto continuará con las siguientes etapas con tuberías de revestimiento de 9 5/8”, 7” y 5”.

 

El ingeniero David Hernández Morales presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Chevron supera expectativas de ganancias e ingresos por mayor producción de petróleo

Efrain Mariano

Informe del Mercado Petrolero

Efrain Mariano

Nueva herramienta de cómputo para simular comportamiento PVT

Efrain Mariano