Oil & Gas

Núcleo de Fondo en Aplicaciones Mexicanas Costa Afuera

Núcleo de Fondo en Aplicaciones Mexicanas Costa Afuera

El estudio abordó la carrera tomas de núcleo de fondo más larga en aplicaciones mexicanas Costa Afuera.

De acuerdo con el estudio, el primer pozo en México se perforo en 1862. Es decir, se tiene una historia petrolera de más de 150 años.

Las primeras tomas de núcleo de fondo en México se remontan al año 1968. En 2017, se descubre el campo Z, considerado entre los más importantes reservorios a nivel mundial, de los últimos 30 años.

Asimismo, la carrera exitosa más larga de núcleos en México se concretó en 2018 (36 m). Igualmente, acumula la mayor longitud de núcleo tomada en un mismo pozo costa afuera (104 m). La toma de núcleos del campo Z, superó ambos resultados y mantiene el récord en la actualidad.

Núcleo de Fondo en Aplicaciones Mexicanas Costa Afuera
Núcleo de Fondo en Aplicaciones Mexicanas Costa Afuera

La formación de interés a capturar en el pozo Z2, contemplaba un intervalo aproximado de 180 metros. Esto representa un total de 15 carreras para tomar todo el intervalo, utilizando la configuración convencional. Asimismo, la inversión total para un programa de 15 carreras, representa un aproximado de 24 días de plataforma.

Durante el estudio se propuso para la aplicación, la utilización de Sistema convencional y de cierre total. El sistema convencional es útil para formaciones consolidadas y homogéneas. Igualmente, el sistema de cierre total permite una mejor interacción con las formaciones deleznables y suaves. Una vez en la plataforma, sería sencillo cambiar de un sistema a otro entre carreras

Te puede interesar: Estimación del Radio de Drene en Yacimientos de Aceite Maduros

Se aplicó la Tecnología Anti-Atascamiento; la cual permite seguir la carrera al ocurrir el atascamiento. Igualmente, permite alojar 3 o 4 atascamientos antes de sacar. Reduce costos asociados a operaciones de núcleos. Cuando ocurre el atascamiento el sistema se activa y la manga respectiva es liberada, abriendo paso a la próxima.

Al término del estudio se concluyó que el uso de barriles extendidos ahorra al menos 8.6 días en operaciones de viaje vs aplicaciones normales en cada pozo. Igualmente, la cantidad de muestra recuperada, sirve como testigo de la capacidad productora del campo Z.

La muestra obtenida presentó gran calidad para ejecutar análisis de laboratorio. Asimismo, la ejecución impecable del plan valido la selección del sistema de núcleos, reafirmándose en la ejecución de Z3. La información de calidad ayuda a maximizar los resultados económicos de los proyectos de perforación.

El trabajo fue presentado por el Ingeniero Iván Luna Cabrera en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Mezcla de Pemex alcanza máximo de 2 semanas

Efrain Mariano

Amexhi recomienda restablecer licitación de rondas petroleras

Efrain Mariano

Pemex aumenta producción en 2020 y rompe racha bajista de 15 años

Efrain Mariano