Oil & Gas

Mezcla mexicana se repliega 4.03%; toca mínimo de 3 semanas

Mezcla mexicana se anota caída semanal de 8.55%; cierra en mínimo de 3 semanas

El precio de la mezcla mexicana de exportación inició el mes de octubre con el pie izquierdo, con un desplome de 4.03%, para replegarse a un mínimo de tres semanas.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron con registros negativos, presionado por una toma de ganancias, como resultado de un fuerte repunte trimestral. Una apreciación del dólar frente a sus principales contrapartes restó atractivo a los precios del oro negro.

 

Las expectativas de una escasez de suministros para el último trimestre del año habían catapultado a los precios del petróleo a máximos del año. Algunos analistas estiman que el precio del petróleo podría escalar a la marca psicológica de los 100 dólares en algún momento del último trimestre del año.

 

Hace dos semanas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo sus previsiones de un fuerte crecimiento de la demanda mundial en 2023 y 2024. Mientras, Arabia Saudita y Rusia ampliaron los recortes de suministros, aumentando la posibilidad de un agudo déficit de la oferta en el cuarto trimestre del año.

 

Entre junio y julio, los precios del petróleo se habían movido de manera lateral en un rango de los 60 y 70 dólares por las vacilantes expectativas de la economía mundial. Sin embargo, las previsiones de una oferta ajustada para el segundo semestre del año ampliaron en agosto y septiembre el rango de fluctuación. Lo que llevó a los precios del petróleo a operar sobre la marca de los 80 y 90 dólares, para apuntar hacia la marca de los 100 dólares

 

Te puede interesar: Mezcla de Pemex repunta 34% en el tercer trimestre

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 3.54 dólares, es decir 4.03%, para cerrar en 84.10 dólares el barril. Su menor valor desde el 11 de septiembre. El miércoles pasado escaló a 89.43 dólares el barril, su precio más alto desde el 30 de agosto de 2022.

 

Desde su mínimo del año, de 57.12 dólares, marcado el 17 de marzo, la mezcla repunta 47%. En el tercer trimestre, la mezcla acumuló una ganancia de 34.54%. En los primeros nueve meses del año, la mezcla suma un avance de 20%, con relación a su precio de 69.71 dólares registrado al cierre de 2022.

 

Sin embargo, desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana aún registra un descenso de 30%.

 

En Londres, el crudo Brent para entrega en diciembre perdió 1.62% para cerrar en 90.71 dólares. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.

 

En el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en noviembre perdió 2.17% para en 88.82 dólares por barril. En el tercer trimestre acumuló una ganancia de 29%.

 

La agencia Rystad Energy aún estima que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en el último trimestre del año. El banco suizo UBS cree que los futuros del Brent alcanzarán los tres dígitos en el corto plazo, pero cerrarían el año sobre los 95 dólares por barril.

 

El banco de inversión JP Morgan estimó que un “superciclo” energético podría eventualmente hacer subir los precios del crudo Brent hasta 150 dólares el barril.

Related posts

Mezcla de Pemex corta racha negativa; rebota a 112.40 dólares

Efrain Mariano

Industria de transporte marítimo traza ruta hacia la equidad de género.

Energy & Commerce

“Gas Bienestar” podría incrementar la inseguridad

Energy & Commerce