El precio de la mezcla mexicana de exportación se replegó este miércoles más de 3%, en línea con el descenso de sus pares internacionales, para alejarse de la marca simbólica de los 80 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en mínimos de tres semanas, presionados por el impacto negativo de la crisis en Oriente Medio. Las tensiones geopolíticas han comenzado a tener un impacto negativo en varios frentes, en detrimento de la demanda de los combustibles y energéticos.
Igualmente, el aumento de los inventarios comerciales de Estados Unidos, los datos económicos más débiles de China y los avances en Washington en los proyectos de ley de ayuda a Ucrania e Israel, presionan a los precios del petróleo.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 2.7 millones de barriles hasta los 460 millones de barriles la semana pasada. Casi el doble de las expectativas de los analistas, quienes esperaban un aumento de 1.4 millones de barriles.
Cabe señalar que, en el primer trimestre de 2024, los precios del petróleo escalaron cerca de 15% a máximos de cinco meses por el recrudecimiento de las tensiones en la Franja de Gaza. En esa región han muerto cerca de 40,000 personas.
Te puede interesar: Mezcla mexicana cierra estable expectante a las tensiones geopolíticas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 2.48 dólares, es decir, 3.14%, para cerrar en 76.4 dólares el barril. Ese es su menor valor desde el 27 de marzo. Hace una semana, la mezcla cerró sobre los 80 dólares, su mayor precio desde el 27 de octubre de 2023.
Cabe señalar que, desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 35%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en junio perdió 3.0% para cerrar en 87.29 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en mayo descendió 3.1% a 82.69 dólares por barril. Se trata de la mayor caída desde el 20 de marzo.