El precio de la mezcla mexicana de exportación se disparó 4.5% en la sesión del lunes, en línea con el repunte de sus pares internacionales, impulsado por la renovación de las tensiones geopolíticas.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo cerraron sobre el nivel de los 80 dólares por el riesgo geopolítico.
El conflicto en la región de Gaza aumenta los temores de una escalada del enfrentamiento en Medio Oriente. Irán y Hezbolá han prometido tomar represalias contra Israel por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniye, y del comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció durante el fin de semana que enviará un submarino con misiles guiados a Oriente Medio.
Aunque persiste la preocupación por la débil demanda de petróleo en China, el mayor importador de hidrocarburos del mundo.
Cabe señalar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo de cinco meses, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del oro negro.
Te puede interesar: Precios del petróleo repuntan 3.5% en la semana
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó 3.20 dólares, es decir 4.51%, para cerrar en 74.01 dólares el barril. Su mayor pizarra desde el 19 de julio
Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto desde el 27 de octubre de 2023.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en octubre ganó 3.31% para cerrar en 82.30 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para septiembre ascendió 4.19% para culminar en 80.06 dólares por barril.
Analistas de Goldman Sachs han ajustado el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes aún estiman que los precios del petróleo oscilarían sobre la marca de los 80 dólares en el mediano plazo. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían estacalar hasta los 100 dólares en 2025.