Oil & Gas

Mezcla mexicana se desploma 3.78% por guerra de precios

Pozo Kuajtla-1SON, la apuesta de Pemex en aguas profundas

El precio de la mezcla mexicana de exportación se replegó más de dos dólares, en línea con el desplome de sus pares internacionales, por la inesperada decisión de Arabia Saudita, que anunció un recorte de precios.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo retrocedieron hasta 4.0%. Aramco, la petrolera nacional de Arabia Saudita, prevé reducir sus precios en dos dólares por barril en febrero para sus clientes asiáticos. La medida sugiere que el mayor productor de crudo del mundo está anticipando una caída de la demanda de hidrocarburos.

 

La tarifa propuesta es ahora sólo 1.5 dólares por barril superior a la de Dubai, la referencia para el mercado asiático. Es decir, la menor diferencia desde noviembre de 2021.

 

Hay que recordar que, la expectativa de una escasez de suministros para el último tramo del año pasado había catapultado a los precios del petróleo cerca de los 100 dólares. Sin embargo, en sesiones recientes, los precios del petróleo han perdido fuerza por las vacilantes expectativas de la demanda global.

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana escala a 71.28 dpb; máximo de 4 semanas

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 2.61 dólares, es decir 3.78%, para cerrar en 66.31 dólares el barril. Esa fue su mayor caída porcentual desde el 12 de diciembre.

 

Cabe señalar que, el 27 de septiembre, la mezcla escaló a 89.43 dólares, su precio más alto desde el 30 de agosto de 2022. Desde ese máximo, el precio de la mezcla mexicana se ha replegado 25%.

 

Incluso, desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 45%.

 

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en febrero perdió 3.34% para cerrar en 76.12 dólares el barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.

 

En el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en enero descendió 4.11% para cerrar en 70.77 dólares por barril.

 

A inicios de octubre, la agencia Rystad Energy estimó que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno. Mientras, el banco suizo UBS auguró que los futuros del Brent alcanzarían los tres dígitos en la recta final del 2023, pero cerrarían el año sobre los 95 dólares por barril.

Related posts

Mezcla mexicana escala a máximo de 3 semanas por ola de frío EEUU

Efrain Mariano

Repsol eleva utilidades a nivel prepandemia

Efrain Mariano

Mezcla mexicana rebota 1.5% de mínimos de 3 semanas

Efrain Mariano