Oil & Gas

Mezcla mexicana salta a 104 dólares por tensión sobre oferta rusa

Pemex reduce a cero la quema de gas en sus 10 centros procesadores

El precio de la mezcla mexicana de exportación, que no operó por dos días, se unió el miércoles al fuerte repunte de sus pares internacionales.

En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo se dispararon 5% por el aumento de las expectativas de una fuerte sanción al petróleo de Rusia.

La Unión Europea, el mayor bloque comercial del mundo, explicó sus planes para eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso. Desde la perspectiva de expertos, ese escenario podría generar un fuerte desabasto en la región y crear una mayor tensión en el mercado.

Hasta ahora, la Unión Europea se había mostrado renuente a cortar las importaciones de petróleo y gas ruso. Europa importa diariamente unos 3.5 millones de barriles de petróleo y productos petrolíferos rusos. Igualmente, depende de un importante suministro del gas de Moscú.

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 2.18 dólares, es decir, 2.12%, para cerrar en 104.18 dólares por barril.

 Hace ocho semanas, el 8 de marzo, la mezcla concluyó en 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008. En lo que va del año, el insumo acumula una ganancia de 46% frente al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.

Te puede interesar: Bajan 2% precios de crudo; Brent cierra en 104.97 dólares

En Londres, el crudo Brent para entrega en junio repuntó 5.17 dólares, es decir, 4.9%, para cerrar en 110.14 dólares el barril. El 8 de marzo, el crudo londinense escaló hasta 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI avanzó 5.40 dólares, equivalente a 5.3%, para cerrar en 107.81 dólares el barril.

Desde marzo, expertos han señalado que los precios del petróleo seguirán oscilando sobre la marca psicológica de los 100 dólares. JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar  hasta 185 dólares el barril en caso de un corte del suministro del petróleo y gas ruso.

Rystad Energy estimó que el crudo Brent podría llegar a 240 dólares en este verano si el conflicto se prolongaba y los países continúan sancionando las importaciones rusas. Vladimir Putin fue más temerario y advirtió que el petróleo podría escalar hasta 300 dólares.

Related posts

Gas Bienestar inició fase de prueba en CDMX

Energy & Commerce

Total invertirá 25 mdd en exploración

Efrain Mariano

CNH extiende periodo de suspensión de plazos

Energy & Commerce