El precio de la mezcla mexicana de exportación se disparó este martes 4.73%, hasta máximo de tres semanas, para concluir solo cuatro centavos por debajo de la marca simbólica de los 90 dólares.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo se beneficiaron nuevamente de la expectativa que la OPEP+ hará lo necesario para estabilizar la oferta y la demanda de hidrocarburos.
Arabia Saudita advirtió que la OPEP+ podría reducir la producción frente a la posibilidad de un acuerdo que devolvería el crudo de Irán al mercado.
El lunes, el ministro saudita de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que la OPEP+ tiene la capacidad para enfrentar las turbulencias del mercado.
A comienzos de marzo, los precios del petróleo se dispararon cerca de máximos históricos, catapultados por la invasión rusa a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una recesión han diluido ese rally y arrastrado los precios a niveles previos a la guerra.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación se disparó 4.07 dólares, es decir, 4.73%, para cerrar en 89.96 dólares por barril. Ese es su precio más alto desde el 2 de agosto. Hace una semana, la mezcla cerró en 81.95 dólares por barril, su precio más bajo desde el 28 de enero.
Desde su máximo del año, de 119.62 dólares, establecido el 8 de marzo, la mezcla acumula un descenso de 24%. Sin embargo, el insumo mexicano aún experimenta un rendimiento de 26% en lo que va de 2022, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Mezcla mexicana rebota de mínimo de 6 meses
En Londres, el crudo Brent para octubre avanzó 3.88% para cerrar en 100.22 dólares el barril, su precio más alto desde el 2 de agosto. El 8 de marzo, el Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI repuntó 3.74% para cerrar en 93.74 dólares el barril, su valor más alto desde el 11 de agosto.
A inicios de julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.
Esa proyección contrasta con las expectativas de hace ocho semanas. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.