El precio de la mezcla mexicana de exportación reanudó este jueves su escalada alcista, con su séptimo avance en ocho jornadas, al regresar al primer plano las preocupaciones por un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron con pizarras positivas, impulsados por el deterioro de la situación en Oriente Medio. La crisis en la Franja de Gaza opacó un informe de la AIE,el cual apunta a un desequilibrio en la oferta y demanda para 2024.
Las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Europa del Este han catapultado a los precios del petróleo cerca de sus mejores registros de dos meses. Este jueves, la temprana partida de la delegación israelí presente en El Cairo para las negociaciones sobre una posible tregua en Gaza alejó las expectativas de un cese al fuego. En esa región han muerto más de 15,000 personas a consecuencia de la guerra entre Israel y Hamás.
Te puede interesar: Mezcla mexicana hace pausa a racha alcista por toma de ganancias
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 96 centavos de dólar, es decir, 1.33% para cerrar en 73.03 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde el 26 de enero. En la racha reciente, la mezcla acumula una ganancia de 7.74%.
Sin embargo, desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 38%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en abril avanzó 1.54% para cerrar en 82.86 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en marzo ganó 1.81% para cerrar en 78.03 dólares por barril.
A finales del año pasado, agencias calificadoras estimaron que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno boreal. Sin embargo, esa expectativa se ha quedado muy lejos de las cotizaciones actuales.