El precio de la mezcla mexicana de exportación registró una ganancia de 7.9% en la semana, en línea con sus pares internacionales.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cortaron una racha de seis descenso semanales consecutivos, beneficiados de una menor aversión por el riesgo. La relajación de las preocupaciones relacionadas con la variante Ómicron ofreció impulso a los petroprecios.
Según informes internacionales, los casos de Ómicron sólo han mostrado síntomas leves. Los doctores internacionales señalan que hasta el momento no hay señales de un alto grado de gravedad.
Los precios del petróleo se desplomaron 20% en noviembre por las especulaciones de que la vacunas vigentes tendrían una menor eficacia contra Ómicron. Esa especulación generó versiones de que algunos gobiernos volverían a imponer restricciones para frenar su propagación, en detrimento de la demanda de petróleo.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó en la semana 4.87 dólares, es decir, 7.87%, para cerrar 66.74. Hace una semana, cerró en 61.87 dólares, su menor precio desde mediados de agosto. En lo que va del año, la mezcla gana 42% respecto a su precio de cierre de 2020, de 47.16 dólares.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex repunta 9% por menores temores por Ómicron
En Londres, el crudo Brent avanzó el viernes 0.73 centavos, es decir, 0.98%, para cerrar en 75.15 dólares el barril; mientras en Nueva York, el crudo West Texas Intermediate (WTI) ganó 73 centavos, o 1.03%, para concluir en 71.67 dólares el barril. En la semana, ambos contratos ganaron 8%.
Los mercados petroleros están más aliviados sobre el impacto de la variante Ómicron. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas son menos graves que los casos de Delta.
Asimismo, los laboratorios Pfizer y BioNTeck seguraron que su vacuna contra la Covid-19 es «eficaz» contra Ómicron para los individuos que recibieron tres dosis.