El precio de la mezcla mexicana de exportación rebotó este miércoles con fuerza desde un mínimo de ocho semanas, en línea con el repunte de sus partes internacionales. Sin embargo, en julio se anotó su peor caída mensual desde octubre, con una merma de 6.2%.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo rebotaron de un mínimo de siete semanas, al regresar al primer plano los riesgos geopolíticos. Igualmente, una fuerte reducción de los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos ofrecen impulso a los precios.
Este miércoles, Irán culpó a Israel por el asesinato del principal líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán. El aparente ataque se produjo apenas horas después de que el gobierno israelí dijera que había matado a un alto comandante de Hezbolá en un ataque aéreo en Beirut, Líbano. Esos eventos aumentan la tensión en Medio Oriente, una región clave en el suministro mundial de crudo.
Por otra parte, las reservas de crudo de Estados Unidos bajaron 3.4 millones de barriles la semana pasada. La reducción es el triple de lo esperado por los analistas, que esperaban una caída de 1.1 millones.
En julio, los precios del petróleo experimentaron su peor caída mensual desde octubre, en contraste con la tendencia alcista del primer semestre del año. En junio, los precios del petróleo repuntaron cerca de 10%, apoyados por compras especulativas por el aumento de las presiones geopolíticas en Medio Oriente.
Cabe señalar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo de cinco meses, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del oro negro.
Te puede interesar: Mezcla mexicana alarga espiral a mínimo de 7 semanas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 2.43 dólares, es decir, 3.5% para cerrar en 71.95 dólares el barril. Ayer cerró en su menor precio desde el 5 de junio. En el mes de julio se replegó 6.2%.
Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto desde el 27 de octubre de 2023. A pesar de la espiral negativa, la mezcla mexicana aún rescata una ganancia de 6.5% en lo que va del año.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en septiembre perdió 2.66% para cerrar en 80.63 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en el mismo mes ascendió 4.26% para culminar en 77.91 dólares por barril.
Analistas de Goldman Sachs han ajustado el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes aún estiman que los precios del petróleo oscilarían sobre la marca de los 80 dólares en el mediano plazo. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían escalar hasta los 100 dólares en 2025.