Oil & Gas

Mezcla mexicana repunta 3.3%; escala a máximo de 8 semanas

Tras mínimo de 15 meses, mezcla mexicana rebota por segunda jornada

El precio de la mezcla mexicana de exportación se disparó este jueves más de dólares, en línea con el repunte de sus pares internacionales, para escalar a su valor máximo desde fines de noviembre de 2023.

 

En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo repuntaron a un máximo de siete semanas, impulsados por las expectativas de una recuperación de la demanda de hidrocarburos en China y Estados Unidos.

 

La disminución de existencias de crudo en Estados Unidos la semana pasada y los persistentes riesgos geopolíticos ofrecieron un soporte adicional.

 

Varios indicadores en Estados Unidos mostraron una economía más robusta de lo esperado. Incluyendo, el crecimiento del producto interno bruto en el último trimestre de 2023, que repuntó al 3.3% anual, frente al 2.0% esperado.

 

En tanto, el Banco Central de China anunció la próxima reducción del coeficiente de reservas obligatorias de los bancos. Una medida destinada a impulsar la aceleración del crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana escala a máximo de 3 semanas

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 2.32 dólares, es decir 3.29%, para cerrar en 72.71 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde el 30 de noviembre.

Desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 40%.

 

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en marzo ganó 2.98% para cerrar en 82.43 dólares el barril, su precio máximo del año. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.

 

En el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en marzo ascendió 3.02% para cerrar en 77.36 dólares por barril. Para ambos referentes, es su precio más alto desde finales de noviembre.

 

A finales del año pasado, la agencia Rystad Energy estimó que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno. Sin embargo, esa expectativa se ha quedado muy lejos de las cotizaciones actuales.

Related posts

Maloob y Zaap, Ayatsil, Xanab, y Yaxche lideran producción de crudo en agosto

Efrain Mariano

Gruma y su consumo de energías renovables

Energy & Commerce

Crudo texano se dispara 19%; mezcla mexicana cierra estable

Efrain Mariano