El precio de la mezcla mexicana de exportación retomó su tendencia negativa, en línea con sus pares internacionales, para regresar a su menor valor en siete semanas.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en terreno negativo, frenados nuevamente por las expectativas de una desaceleración de la demanda de hidrocarburos.
Los mercados pasaron por alto la escalada de tensiones en Oriente Medio, donde el Ejército israelí se hizo con el control del paso fronterizo de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto.
En las últimas tres semanas, la “prima de riesgo” de la guerra se ha evaporado, alejando a los participantes de los mercados petroleros. Analistas de Goldman Sachs estiman que la relajación de las tensiones entre Irán-Israel podría eliminar otros 5-10 dólares por barril en los próximos meses.
En el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta su valor máximo de cinco meses, sobre los 90 dólares, por el recrudecimiento de las tensiones en la Franja de Gaza.
Te puede interesar: Mezcla mexicana alarga espiral negativa; se repliega 4.88% en la semana
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 17 centavos de dólar, es decir, 0.22%, para cerrar en 74.14 dólares el barril. Ese es su menor precio desde el 13 de marzo. En la semana pasada perdió 4.88%. Hace dos semanas, la mezcla cerró sobre los 80 dólares, su mayor precio desde el 27 de octubre de 2023.
Cabe señalar que, desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 38%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en julio perdió 0.20% para cerrar en 83.13 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para junio descendió 0.11% para culminar en 78.38 dólares por barril.
La semana pasada, ambos contratos de futuros registraron su mayor pérdida semanal en tres meses, con el Brent cayendo más de 7% y el WTI 6.8%.
Tras la aparente reducción de las tensiones entre Irán e Israel, analistas de Goldman Sachs ajustaron el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes estiman que los precios del petróleo podrían oscilar sobre la marca de los 80 dólares en el corto plazo.