El precio de la mezcla mexicana de exportación rebotó el viernes desde su valor mínimo de cinco semanas, en línea con la recuperación de sus pares internacionales.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo se recuperaron por compras de oportunidad. Los precios del petróleo habían sido presionados por las especulaciones de que la desaceleración de la economía estadounidense podría ser más pronunciada de lo estimado.
Operadores consideran que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y otros países estabilizará la inflación; sin embargo, la medida también podría arruinar la recuperación de la economía global y frenar la demanda de combustibles y bienes durables.
Igualmente, los precios del petróleo continúan encontrando soporte en los reportes de una oferta ajustada de hidrocarburos en Europa. Lo anterior, como resultado a las sanciones impuestas al crudo de Rusia tras su invasión de Ucrania.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación rebotó 3.22 dólares, es decir, 3.14%, para cerrar en 105.61 dólares por barril. Ayer cerró en 102.39 dólares el barril, su menor valor desde el 12 de mayo.
En lo que va del año, la mezcla mexicana acumula una ganancia de 48%, frente al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021. El 8 de marzo de 2022, la mezcla escaló a 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008.
Te puede interesar: Fantasma de recesión tira a precios de petróleo
En Londres, el crudo Brent para agosto ascendió 2.78% para cerrar en 113.12 dólares el barril. Ayer, en las operaciones intradía, el crudo londinense tocó un piso de sesión de 107.03 dólares, su menor nivel desde el 19 de mayo. Cabe señalar que el 8 de marzo, el Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
Mientras en Nueva York, el crudo WTI ganó 3.21% para cerrar en 107.62 dólares el barril. Durante la sesión de ayer, el crudo texano tocó un mínimo de 101.53 dólares por barril, un nivel no visto desde el 11 de mayo.
Cabe señalar que los precios del petróleo se han mantenido sobre la marca psicológica de los 100 dólares por los reportes que indican que la demanda de combustibles aún se mantiene alta.
Hace dos semanas, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares en el corto plazo. A finales de abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.
La agencia Rystad Energy estimó que el crudo Brent podría llegar a 240 dólares en este verano si el conflicto se prolonga y los países continúan sancionando las importaciones rusas. Vladimir Putin, presidente de Rusia, advirtió que el petróleo podría escalar hasta 300 dólares.