La expectativa de que Arabia Saudita actuará con mayor decisión para reanimar a los precios del petróleo desde sus actuales niveles; contribuyó este martes para que las cotizaciones del oro negro cerraran con registros positivos en los mercados internacionales.
En México, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 4.27% a 21.95 dólares el barril. El insumo mexicano acumula una ganancia de 157% desde el 24 de abril, cuando se intercambió en 8.53 dólares por barril.
El precio del crudo WTI aumentó 1.64 dólares, o 5.5% a 25.78 dólares el barril en el mercado de Nueva York; mientras que el crudo Brent ganó 2.26% a 29.98 dólares en el mercado de Londres.
Los precios del petróleo recibieron positivamente la reciente decisión de Arabia Saudita de recortar aún más sus ritmos de producción a partir de junio.
A penas hace dos meses, Arabia Saudita sorprendió al mundo con el anuncio de que aumentaría su producción hasta 13 millones de barriles diarios; en represalia a la falta de cooperación de Rusia para estabilizar los precios del petróleo.
Dos meses después, Riad volvió a sorprender a los mercados, pero ahora con el anuncio que va a reducir su producción a su nivel más bajo en 18 años.
Te puede interesar: Arabia Saudita se repliega y recorta producción a mínimos de 2002
El Ministerio de Energía de Arabia Saudita pidió al gigante petrolero Saudi Aramco reducir su producción en un millón de barriles diarios adicionales a partir de junio. Con la decisión, el reino recortará la extracción a 7.5 millones de barriles diarios, su menor nivel desde 2002.
Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos siguieron con recortes adicionales, con un ajuste conjunto de 180 mil barriles diarios a partir del próximo mes.
Las expectativas sugieren que otros productores podrían anunciar ajustes adicionales para tratar de equlibrar el mercado; que ha visto como la demanda mundial se ha evaporado un 30% por el impacto de pandemia por Covid-19.
Los precios del petróleo se han desplomado más de 60% en lo que va del año y el 20 de abril cayeron a niveles mínimos históricos.