Oil & Gas

Mezcla mexicana cierra en máximos de 5 meses

Mezcla mexicana se anota ganancia semanal de 1.88%

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes con pizarras positivas, cerca de la marca simbólica de los 80 dólares, al regresar al primer plano las preocupaciones por un recrudecimiento de las tensiones en Medio Oriente.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en terreno positivo, por la preocupación de que Irán pueda atacar intereses israelíes.

 

Los mercados temen que Teherán tome represalias por el ataque del lunes de presuntos aviones de guerra israelíes contra la embajada iraní en Damasco. Tres tres hijos del líder de Hamás murieron en ataques aéreos. El evento echó por la borda las esperanzas de un alto al fuego en la Franja de Gaza y a aumentó la posibilidad de una interrupción en el suministro de crudo.

 

Irán, que respalda a Hamás, es el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En el primer trimestre de 2024, los precios del petróleo escalaron cerca de 15% a máximos de cinco meses por el recrudecimiento de las tensiones en la Franja de Gaza.

 

Adicionalmente, los mercados anticipan una mayor demanda de hidrocarburos en Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de hidrocarburos del mundo.

 

Te puede interesar: Precios del petróleo retoman escalada alcista

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 60 centavos de dólar, es decir, 0.76%, para cerrar en 79.22 dólares el barril. Hace una semana, la mezcla cerró sobre los 80 dólares, su mayor precio desde el 27 de octubre de 2023.

 

Cabe señalar que, desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 34%.

 

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en junio ganó 0.79% para cerrar en 90.45 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en mayo ascendió 0.75% a 85.66 dólares por barril. Ambos cierres son máximos de cinco meses.

 

A finales del año pasado, varias agencias calificadoras estimaron que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno boreal. Esa expectativa no se materializó, pero aún podría cumplirse en el verano boreal, en caso de un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas.

Related posts

Pemex aplaza pagos a contratistas

Efrain Mariano

Aprueban a Pemex producción temprana en campo Kuun

Efrain Mariano

Avalan periodo adicional de exploración a Pantera E&P

Efrain Mariano