El precio de la mezcla mexicana de exportación mantuvo su escalada alcista, en línea con sus pares internacionales, para mantener su tendencia hacia la marca simbólica de los 80 dólares.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo cerraron en terreno positivo, aunque lejos de los máximos de la sesión. Un aumento sorpresivo en los inventarios de crudo en Estados Unidos alivió algunas de esas preocupaciones del suministro global.
En el primer trimestre de 2024, los precios del petróleo escalaron cerca de sus mejores de registros de 20 semanas, por el recrudecimiento de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente y su posible impacto en el suministro mundial.
Los mercados esperan una oferta más ajustada por los recortes de la OPEP+ y los ataques a las refinerías rusas. Igualmente, los mercados esperan una mayor demanda de hidrocarburos en Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de hidrocarburos del mundo.
Te puede interesar: Mezcla mexicana escala a techo de 5 meses por tensiones geopolíticas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 0.39 centavos de dólar, es decir, 0.49%, para cerrar en 78.54 dólares el barril. Ese es su mayor precio desde el 2 de noviembre de 2023.
Cabe señalar que, desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 34%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en junio ganó 0.48% a 89.35 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en mayo avanzó 0.33% a 85.43 dólares por barril.
Ambos contratos subieron más de un dólar durante la sesión, estableciendo nuevos máximos de cinco meses por tercera sesión consecutiva.