Oil & Gas

Mezcla mexicana cierra en alza; recibe apoyo del dólar

Mezcla mexicana alarga racha negativa; toca mínimo de 2 semanas

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró hoy en terreno positivo, en línea con sus pares internacionales, apoyado por la debilidad del dólar.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo culminaron con pizarras positivas, al término de una sesión volátil.

 

Inicialmente, los precios se movían en terreno negativo, presionados por los datos de crecimiento de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre. El PIB creció 1.6% en proyección anual, muy por debajo del 2.5% esperado por los analistas.

 

Sin embargo, el petróleo se recuperó por cierto debilitamiento del dólar, que abarata al barril de crudo cotizado en la divisa estadounidense para inversores en otras monedas.

 

Los precios del petróleo han estado bajo presión en sesiones recientes, en medio de menores preocupaciones por el conflicto en Medio Oriente. Analistas de Goldman Sachs estiman que la relajación de las tensiones entre Irán-Israel podría eliminar otros 5-10 dólares por barril en los próximos meses.

 

Cabe recordar que, en el primer trimestre de 2024, los precios del petróleo escalaron hasta su valor máximo de cinco meses, por el recrudecimiento de las tensiones en la Franja de Gaza.

 

Las reservas de crudo cayeron en 6.4 millones de barriles a 453.6 millones de barriles en la semana que terminó el 19 de abril. Esas cifras ofrecen cierto soporte a los precios del petróleo, ya que contrastan con las previsiones de analistas, quienes esperan un aumento de 825,000 barriles.

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana se estabiliza sobre 77 dólares

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 58 centavos de dólar, es decir, 0.75%, para cerrar en 77.73 dólares el barril. Hace dos semanas, la mezcla cerró sobre los 80 dólares, su mayor precio desde el 27 de octubre de 2023.

 

Cabe señalar que, desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 36%.

 

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en junio ganó 1.12% para cerrar en 89.01 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para el mismo mes avanzó 0.91% para culminar en 83.57 dólares por barril.

 

Tras la aparente reducción de las tensiones entre Irán e Israel, los analistas de Goldman Sachs estimaron un techo de 90 dólares por barril para el Brent. Expertos independientes estiman que los precios del petróleo podrían oscilar sobre la marca de los 80 dólares en el corto plazo.

 

No obstante, el Banco Mundial acaba de alertar que una grave escalada de las tensiones en Medio Oriente podría catapultar a los precios del petróleo sobre los 100 dólares.

 

Related posts

Caracterización de zonas dolomitizadas mediante Inversión Sísmica Simultánea

Efrain Mariano

Exitoso Seminario de Gestión de Contratos de E&E organizado por NRGI Broker

Mezcla mexicana se estaciona sobre los 86 dólares

Efrain Mariano