Oil & Gas

Mezcla mexicana cierra en 68 dólares; OPEP optimista sobre demanda

Mezcla mexicana repunta 2.57%; escala a máximo de 1 semana

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el miércoles con un descenso moderado, al término de una sesión bajista, en medio de noticias encontradas sobre el futuro de la demanda mundial de petróleo.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo culminaron en terreno negativo, presionados por la fortaleza del dólar. Mientras se moderó el temor a las interrupciones del suministro debido a la intensificación del conflicto en el mar Rojo.

 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que los mercados del petróleo se encuentren en una «posición cómoda y equilibrada» este año. A pesar de la tensión en Oriente Próximo, en un contexto de aumento de la oferta y desaceleración de demanda.

 

Igualmente, el decepcionante dato de crecimiento económico de China, el principal importador de crudo del mundo, pesó sobre los precios del petróleo.

 

Sin embargo, las pérdidas en la jornada fueron limitadas por una OPEP optimista, que mantuvo su previsión de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de petróleo en 2024. Incluso, la OPEP augura que 2025 traerá consigo un aumento «robusto» del uso del petróleo, liderado por China y Oriente Medio.

 

Hay que recordar que, la expectativa de una escasez de suministros para el último tramo del año pasado había catapultado a los precios del petróleo cerca de los 100 dólares. Sin embargo, en sesiones recientes, los precios del petróleo han perdido fuerza por las vacilantes expectativas de la demanda global.

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana se estaciona en los 80 dólares

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 23 centavos de dólar, es decir 0.33%, para cerrar en 68.00 dólares el barril.

 

Desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 45%.

 

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en marzo perdió 1.1% para cerrar en 77.42 dólares el barril, tras escalar el lunes hasta 80.75 dólares en las operaciones intradía. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.

 

En el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en febrero perdió 0.7% para cerrar en 71.91 dólares por barril.

 

A finales del año pasado, la agencia Rystad Energy estimó que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno. Sin embargo, esa expectativa se ha quedado muy lejos de las cotizaciones actuales.

Related posts

Trina Solar: energía solar accesible para todos

Energy & Commerce

Presión de burbuja, redes neuronales y yacimientos

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex sigue sobre 60 dólares

Efrain Mariano