El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el miércoles con pocos cambios, en una sesión de altibajos, mientras se mantiene sobre el nivel clave de los 75 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron con en terreno positivo, sostenidos por compradores especulativos que ignoraron el informe sobre las reservas en Estados Unidos. Las cuales evidenciaron una recaída de la demanda de hidrocarburos.
En el primer semestre del año, las expectativas de una mayor demanda de hidrocarburos en Estados Unidos y los riesgos geopolíticos han impulsado a los precios del oro negro cerca de los 90 dólares.
Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría recortar las tasas de interés más pronto de lo previsto, ha sumado soporte a los precios.
La semana pasada, la escalada de tensiones en Europa y Oriente Medio, impulsó el valor de los precios del petróleo. Las guerras en ambas regiones siguen representando una amenaza para el suministro mundial.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su pronóstico de demanda para 2024. Estima de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de crudo, a pesar de un uso menor al esperado en el primer trimestre de 2024.
Cabe señalar que, hace algunas semanas, los precios del petróleo habían estado bajo una fuerte presión bajista. Parte de la “prima de riesgo” de la guerra se había evaporado. Hay que recordar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares, en ese momento, su valor máximo de cinco meses.
Te puede interesar: Mezcla mexicana se enfila a ganancia semestral de 12%
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 0.34% para cerrar en 75.73 dólares el barril. Ayer cerró en su precio más alto desde el 29 de abril. En lo que va del semestre, el precio acumula una ganancia de 12%. Hace 10 semanas, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto desde el 27 de octubre de 2023.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en agosto ganó 0.28% para cerrar en 85.25 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en el mismo ascendió 0.08% para culminar en 80.90 dólares por barril.
En mayo, analistas de Goldman Sachs ajustaron el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes aún estiman que los precios del petróleo podrían oscilar sobre la marca de los 80 dólares en el corto plazo.