El precio de la mezcla mexicana de exportación perdió este jueves más de tres dólares, en línea con su pares internacionales, presionado por las señales de un enfriamiento de la demanda de los combustibles en Estados Unidos.
En el mercado de Nueva York, el contrato del crudo WTI cerró por debajo de la marca psicológica de los 100 dólares por primera ocasión en una semana. Los precios del petróleo cerraron con pizarras negativas por reportes de una caída de la demanda por gasolina en Estados Unidos. El ajuste sucedió durante la temporada alta de consumo de combustibles por los viajes de verano en la Unión Americana.
De acuerdo con la Agencia de Información sobre Energía (EIA), las reservas comerciales de gasolina se ubicaron 3.5 millones de barriles por encima de los niveles de la semana previa. Ese aumento es tres veces lo anticipado por el mercado.
Sin embargo, los mercados aún confían que los principales productores del mundo harán lo necesario para estabilizar los precios del petróleo antes de enfrentar un mercado bajista.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió 2.97 dólares, es decir, 3.02%, para concluir en 95.18 dólares por barril. Hace una semana, el insumo mexicano cerró en 90.87 dólares por barril, su precio más bajo desde el 16 de marzo.
El precio de la mezcla acumula una ganancia de 36% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, la mezcla escaló a 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex salta a máximo de 2 semanas
En Londres, el crudo Brent para septiembre perdió 2.86% para cerrar en 103.86 dólares el barril. El 8 de marzo, el Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI descendió 3.53% para cerrar en 96.35 dólares el barril.
Citigroup advirtió hace dos semanas que el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 si se produce una fuerte recesión. Esa proyección contrasta con las expectativas de hace unas semanas. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. A finales de abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.