Downstream Energías Alternativas Midstream Oil & Gas Upstream

Extracción de gas que enriquece a Países Bajos deja ruinas

gas

La extracción de gas en la región de Groningen en el norte, provoca miles de terremotos. Los barrios parecen zonas de desastre. Los trabajos de extracción finalizarían en 2024, pero la guerra en Ucrania puede retrasarlos.

Consecuencias de la industria del gangas

Overschild es un típico pueblo holandés, ahora las construcciones tienen cicatrices. Las grietas atraviesan paredes y pisos. Enormes vigas de madera son parte del ambiente. El 80% del pueblo debe ser demolido, sus instalaciones son inseguras para ocuparse.

Nos han tratado mal. Somos básicamente una colonia de Países Bajos. Se llevan toda la riqueza y apenas recibimos nada a cambio.

Coert Fossen, presidente del Groningen Earth Movement.

La extracción de gas

La extracción de gas de la arenisca ha causado más de 1.000 terremotos. Esto inició cuando Exxon Mobil y Shell comenzaron las perforaciones en 1963. El estado holandés ha ganado US $ 442.000millones con esta industria.

Algunos de los canales que una vez fluían de este a oeste cambiaron de dirección. Incluso se han visto vacas corriendo en busca de refugio cuando se produce un temblor.

Coert Fossen.

Población desplazada

En consecuencia, se construyó un nuevo barrio. Esta área es para los cientos de desplazados internos en Países Bajos. Hay varias de estas urbanizaciones temporales en cada pueblo.

Actualmente, la extracción no termina, aún, cuando el gobierno holandés está consciente de la situación, los residentes luchan contra un sistema que sólo les otorgó una compensación básica.

Si preguntas cómo podía pasar esto en Países Bajos… la gente no se lo creía. La gente en las altas esferas tenía problemas para creer esto, admite, refiriéndose a los terremotos iniciales y los daños que causaron en 2012. Esto solía ser algo de lo que estábamos muy orgullosos. Fue algo grande. Nos hicimos ricos gracias a ello. 

Hans Vijlbrief, ministro de industrias extractivas

Te recomendamos leer: Centro de hidrógeno para el almacenamiento avanzado de energía limpia.

Batalla por los derechos

El conflicto en Ucrania está obligando a los gobiernos a mantener su dependencia al petróleo y el gas rusos.Con el costo de la energía, existe una creciente presión dentro de Europa para aprovechar las reservas más cerca de casa.

Esto implica que el proyecto de extracción de gas en Países Bajos no cerrará para el año en que estaba programado. Por lo que las poblaciones tienen una gran incertidumbre de su futuro.

En muchos casos, la gente está usando sus ahorros para vivir en un hogar seguro.Esta inseguridad y la batalla interminable por sus derechos tiene un grave impacto en la salud mental de la población.

Tom Postmas, profesor de psicología social en la Universidad de Groningen, platica que un estudio encontró que aproximadamente 16 personas al año mueren prematuramente en esta zona.

Lee más sobre la extracción de gas, aquí.

Related posts

Pemex aportó 598,323 mdp a la Hacienda Pública en 2020

Efrain Mariano

CRE formaliza cancelación de 139 permisos

Efrain Mariano

Pemex entrega equipamiento en Carmen

Efrain Mariano