El precio de la mezcla mexicana de exportación continuó con su franca tendencia alcista, en línea con la escalada de sus pares internacionales, mientras se acercan a sus máximos históricos de 2008.
En los mercados internacionales, los precios de petróleo alargaron su tendencia alcista, mientras en Europa del Este el conflicto entre Rusia y ucrania no da señales de ceder.
Los participantes de los mercados aumentaron sus compras de petróleo por la decisión de Estados Unidos de sancionar las exportaciones petroleras rusas.
La guerra está provocando temores de una escasez de suministro de crudo y gas en lo que ya era un mercado ajustado antes del conflicto.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó 3.96 dólares, es decir, 3.42%, para cerrar en 119.62 dólares por barril. Ese precio se ubica cerca de su máximo histórico de 123.04 dólares, registrado el 30 de junio de 2008.
En lo que va del año, el insumo mexicano acumula una ganancia de 68%, frente a su precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Precios del petróleo se dirigen a los 150 dólares
En el mercado de Londres, el crudo Brent para mayo ganó 3.87% para cerrar en 127.98 dólares por barril. Durante la sesión de ayer escaló a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
Mientras en Nueva York, el crudo WTI para abril escaló 3.60% para concluir en 123.70 dólares por barril. su precio más alto desde 2008.
Ahora los analistas estiman que los precios del petróleo podrían escalar hasta 150 dólares en caso de que Rusia cierre las llaves de los gasoductos de gas que abastecen a Europa. Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo y, por mucho, el primer suministrador de gas de Europa.