El precio de la mezcla mexicana de exportación, que viene de su mayor ganancia semanal desde marzo, retrocedió por segunda jornada consecutiva; sin embargo, se mantiene sobre la marca simbólica de los 80 dólares.
En los mercados internacionales los precios del petróleo culminaron con registros negativos, al regresar a primer plano las expectativas de una recesión mundial.
David Malpass, presidente del Banco Mundial (BM), y Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtieron sobre el creciente riesgo de una recesión mundial. Agregaron que la inflación sigue siendo un problema.
Adicionalmente, los precios del petróleo se vieron presionados por la fortaleza del dólar, que operaba en máximos de varios años. El billete verde ha retomado atractivo por las expectativas de altas tasas de interés y la escalada de la guerra de Ucrania.
Igualmente, el recrudecimiento de los casos de Covid-19 en China aumentaron la preocupación por una recaída de la demanda mundial de combustibles.
La semana pasada, los precios del petróleo se beneficiaron de un fuerte ajuste de producción por parte de la OPEP+. La medida del grupo, encabezado por Arabia Saudita y Rusia,
Cabe recordar que, a comienzos de marzo, los precios del petróleo se dispararon cerca de máximos históricos (139 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una recesión global han diluido el rally de los precios del oro negro.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió 1.91 dólares, es decir, 2.25%, para cerrar en 82.67 dólares por barril. El viernes concluyó en 85.87 dólares el barril, su precio más alto desde el 31 de agosto. En la semana anterior se disparó 11.30%.
El insumo mexicano acumula una ganancia de 16% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021; sin embargo, desde su máximo del año, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 30%.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex registra mayor alza semanal desde marzo
En Londres, el crudo Brent para diciembre descendió 2.0% para cerrar en 94.29 dólares el barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
Mientras en Nueva York, el crudo WTI perdió 2.0% para cerrar en 89.35 dólares el barril. En la semana anterior, ambos referenciales experimentaron su mayor ganancia porcentual desde marzo, con incrementos de 11% y 17%, respectivamente.
En julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.
Esa estimación contrasta con las expectativas de hace cuatro meses, antes de la tendencia negativa. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.