Los precios del petróleo cerraron el lunes con pizarras positivas en los mercados internacionales; enfilándose a su séptima ganancia semanal consecutiva y a su mayor rally del año.
Las cotizaciones del oro negro, que acumulan una ganancia de casi 40% en su rally de seis semanas, se han beneficiado del inicio de inmunizaciones en varios frentes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el lunes inició la aplicación de las primeras vacunas contra Covid-19; fabricadas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio BioNTech. La enfermera Sandra Lindsay fue la primera en recibir la vacuna en Queens, Nueva York.
Si bien es cierto que la vacuna trae optimismo a los mercados, el aumento de contagios en muchos frentes y las expectativas de que las inmunizaciones ser aplicarán de manera lenta, moderan el avance de los precios.
Se anticipa que los suministros de vacunas estarán limitados durante un tiempo. Las inmunizaciones deberán estar disponibles para todos a mediados del año que entra.
En este contexto, el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró en 45.84 dólares el barril, con una ganancia de 34 centavos de dólar o 0.74%.
El insumo mexicano, que opera en su mayor precio desde el 24 de febrero, acumula una ganancia de 40% desde su valor de 32.58 dólares del 30 de octubre. En lo que va del año aún pierde 20%.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex acumula rally de 40% en 6 semanas
En Londres, el crudo Brent para febrero ganó 32 centavos, o 0.64%, para cerrar en 50.29 dólares el barril; mientras que en Nueva York, el crudo WTI para enero avanzó 42 centavos, o 0.9%, a 46.99 dólares el barril.
Los precios del petróleo, antes de sumar su séptima alza semanal, oscilarán dentro de un estrecho rango de fluctuaciones, pero sobre soportes clave, a la espera de nuevas noticias alcistas.