El precio de la mezcla mexicana de exportación se disparó por segunda jornada consecutiva, para regresar a la marca psicológica de los 100 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo repuntaron nuevamente, al regresar al primer plano las especulaciones de una oferta global ajustada. Reportes mostraron que la producción rusa de crudo y gas condensado cayó a su nivel más bajo desde 2020.
Adicionalmente, la OPEP advirtió que le será imposible reemplazar las posibles pérdidas de suministro ruso.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó 4.09 dólares, es decir, 3.98%, para cerrar en 101.14 dólares por barril. El lunes, la mezcla cerró en 91.93 dólares, su menor valor desde el 16 de marzo.
El 8 de marzo, la mezcla cerró en 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008. En lo que va del año, el insumo aún acumula una ganancia de 36% frente al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex pierde soporte de 100 dólares
En el mercado de Londres, el crudo Brent avanzó 3.95% para cerrar 108.78 dólares por barril. El 8 de marzo, el crudo londinense escaló hasta 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
Mientras en Nueva York, el crudo WTI repuntó 3.62% para concluir en 104.25 dólares por barril.
Como hemos mencionado, el mercado estima que los precios del petróleo podrían oscilar cerca de la marca de los 100 dólares en el corto plazo. Los precios seguirán recibiendo soporte de la evolución del conflicto en Europa del Este y las nuevas sanciones petroleras a Rusia.
En dirección opuesta, la presión llegará por efecto de la liberación global de reservas estratégicas y el rebrote de Covid en Asia.
El mes pasado, Rystad Energy estimó que el crudo Brent podría llegar a 240 dólares en este verano si el conflicto se prolonga y los países continúan sancionando las importaciones rusas. Vladimir Putin advirtió que el petróleo podría escalar hasta 300 dólares.