Energías Alternativas

México participa en foro virtual de litio en Latam

México participa en foro de litio en Latam

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), participó en foro virtual “Perspectivas del Litio desde América Latina”.

El objetivo del foro fue generar un espacio de e intercambio de conocimientos y experiencias sobre los desafíos que enfrenta la industria de litio

Asimismo, en el foro se resaltaron las potencialidades que presentan las grandes reservas latinoamericanas de litio para contribuir al cambio de la matriz energética al servicio del desarrollo sustentable con inclusión social.

Igualmente, en sus redes sociales, Nahle resaltó que la participación del Estado es indispensable para la administración y regulación del litio.

“México participa en el Foro Internacional “Perspectivas del LITIO desde América Latina”. Con los ministros de energía de los países hermanos Chile, Bolivia, Argentina y la representante de CEPAL. El Estado es indispensable para su administración y regulación”, escribió en su red social.

Te puede interesar: Litio, el oro blanco, sustituirá el petróleo: AMLO

Durante el foro, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Franklin Molina, resaltó la importancia es importante la innovación tecnológica para una explotación integral del litio.

“El intercambio de experiencias y tecnologías es importante para optimizar el aprovechamiento del litio en la transición energética”, destacó.

Adicionalmente, destacó que, en el contexto internacional, América Latina posee el 63% de las reservas de litio en el mundo.

“De 89 millones de toneladas identificadas a la fecha, Bolivia posee 29 millones; Argentina 18; Chile 9.8; México 1,7; Perú 880,000 y Brasil 470,000 toneladas”, explicó.

Asimismo, para Estados Unidos, el litio es uno de los 35 minerales críticos para la seguridad económica; mientras la Unión Europea pasó a incluirlo en la lista de materiales fundamentales.

Del mismo modo, el Foro se llevó a cabo para para abordar exclusivamente la temática del litio y los desafíos que representa para Bolivia, Argentina; Chile y México en el desarrollo de proyectos de explotación e industrialización de ese metal.

Related posts

Renovables: única demanda que aumentó en 2020

Energy & Commerce

Hitachi ABB impulsa sistema de almacenamiento de Energía

Efrain Mariano

¿Qué perspectivas tienen empresas internacionales sobre la industria fotovoltaica en México?

Energy & Commerce