Oil & Gas

Mezcla de Pemex salta 3.25%; repunta 16% en el año

Inversiones por contratos petroleros aumentan 25% a 2,749 mdd en 2023

El precio de la mezcla mexicana de exportación se disparó este viernes 3%, en línea con el repunte de sus pares internacionales, impulsados por una relación de las restricciones sanitarias en China.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo se beneficiaron de la flexibilización de las restricciones en China, el mayor importador de hidrocarburos del mundo. La relajación incluye la reducción de los tiempos de cuarentena para los contactos cercanos a casos y para los viajeros entrantes en dos días. Igualmente, se eliminó una sanción para las aerolíneas por traer pasajeros infectados.

 

A pesar del repunte, los precios del petróleo se replegaron 3% en las semanas, presionados por las expectativas de una caída de una desaceleración de la demanda global de hidrocarburos.

 

Cabe señalar que los riesgos de una recesión mundial –para el primer trimestre de 2023– han atrapado a los precios del petróleo dentro de un amplio rango de fluctuaciones (volatilidad) en semanas recientes.

 

A comienzos de marzo, los precios del petróleo repuntaron cerca de máximos históricos (139 dólares), disparados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una contracción económica global han diluido el rally de los precios a niveles cercamos a mínimos del año.

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 2.61 dólares, es decir, 3.25%, para cerrar en 82.79 dólares por barril. A pesar del avance, en la semana experimentó una caída de 2.85%.

 

El insumo mexicano aún acumula una ganancia de 16% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021; sin embargo, desde su máximo del año, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 30%.

 

Te puede interesar: Mezcla de Pemex se repliega a mínimo de 3 semanas

 

En Londres, el crudo Brent para enero rebotó 2.5% para cerrar en 95.99 dólares por barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.

 

En Nueva York, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para diciembre ascendió 2.90% para cerrar 88.96 dólares por barril. Durante la semana, los precios del petróleo experimentaron descensos de 2.9 y 3.6%, respectivamente.

 

En julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.

 

Esa estimación contrasta con las expectativas de hace cinco meses, antes de la tendencia negativa. A inicios de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.

Related posts

Tercera Reunión del Grupo Multipartícipe Nacional EITI México

Aldo Santillán Alonso

Mezcla de Pemex se dispara 4.7% a 60.63 dpb

Efrain Mariano

El factor externo – Fluvio Ruiz

Energy & Commerce