El precio de la mezcla mexicana de exportación rebotó el martes su menor valor en ocho meses, en sintonía con sus pares internacionales; aún se dirige a su peor caída trimestral desde 2020.
En los mercados internacionales, los precios de petróleo se recuperaron de su menor valor desde enero, por el repunte de 20% de los precios del gas en Europa.
Los precios del petróleo también se vieron apoyados por las restricciones de la oferta en el Golfo de México de Estados Unidos antes del paso del huracán Ian. Igualmente, recibieron soporte de las expectativas sobre posibles recortes de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que se reunirá para fijar su política el 5 de octubre.
En Estados Unidos, los productores de petróleo en alta mar estaban vigilando la trayectoria del huracán Ian. La poderosa tormenta interrumpió la producción de al menos 480,000 barriles de petróleo mientras entraba en el Golfo de México y se dirigía hacia Florida.
Sin embargo, los riesgos inflacionarios y las expectativas de una recesión global mantienen a los precios del petróleo con el freno de mano alerta. Como recordamos, en marzo, los precios del oro negro se dispararon cerca de máximos históricos (140 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación rebotó 1.72 dólares, es decir, 2.33%, para cerrar en 75.38 dólares el barril. Ayer cerró en 73.66 dólares, su menor precio desde el 10 de enero, cuando concluyó en 73.32 dólares por barril. En lo que va del tercer trimestre, el insumo experimenta una caída de 29%.
Desde su máximo del año, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 35%. No obstante, el insumo mexicano aún rescata una ganancia de 5.73% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Brent cae 5% y perfora los 80 dólares; se enfila a peor caída semanal del año
En Londres, el crudo Brent para noviembre rebotó 2.63% para cerrar en 86.27 dólares el barril. Ayer cayó hasta 83.65 dólares, su valor más bajo desde el 14 de enero. El 8 de marzo, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI subió 2.33% para cerrar en 78.50 dólares el barril. Ayer finalizó en su menor precio desde el 6 de enero.
En julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.
Esa estimación contrasta con las expectativas de hace 16 semanas. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.