Oil & Gas

Mezcla mexicana escala por efecto OPEP+

Mezcla mexicana se desploma 6.5%; toca mínimo de 6 semanas

El precio de la mezcla mexicana de exportación se unió el miércoles al repunte de sus pares internacionales, para cerrar sobre la marca simbólica de los 80 dólares por primera ocasión desde mediados de septiembre.

 

En los mercados globales, los precios del petróleo escalaron a su mayor valor de tres semanas, impulsados por el efecto OPEP+.

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia anunciaron un recorte de producción de dos millones de barriles diarios; es decir, el 2% de la demanda global, a partir de noviembre. La decisión superó las expectativas más altas de los mercados, que esperaban un ajuste de 1.5 millones de barriles.

 

Adicionalmente, los precios del petróleo fueron apuntaldos por datos del gobierno de Estados Unidos. Los cuales mostraron que los inventarios de crudo y combustible cayeron la semana pasada.

 

Los precios del petróleo han caído 25% durante cuatro meses consecutivos desde junio, por débiles expectativas sobre la demanda global de hidrocarburos. Igualmente, el aumento de las tasas de interés y la subida del dólar estadounidense habían afectado a los mercados energéticos.

 

Cabe recordar que, a comienzos de marzo, los precios del petróleo se dispararon cerca de máximos históricos (139 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una recesión global han diluido el rally de los precios del oro negro.

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 1.55 dólares, es decir, 1.94%, para cerrar en 81.33 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde el 19 de septiembre. En tercer trimestre se replegó 26.36%, su peor caída trimestral desde la pandemia en 2020.

 

Desde su máximo del año, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 32%. No obstante, el insumo mexicano aún rescata una ganancia de 14% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.

 

Te puede interesar: OPEP y Rusia cierran válvulas; recortan producción en 2 Mdbd

 

En Londres, el crudo Brent para diciembre repuntó 1.7% para cerrar en 93.37 dólares el barril, su precio más alto desde el 15 de septiembre. Cabe recordar que, el 8 de marzo, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.

 

Mientras en Nueva York, el crudo WTI saltó 1.43% para cerrar en 87.76 dólares el barril. Durante la sesión alcanzó los 88.42 dólares por barril, su precio más alto desde el 15 de septiembre. Hace una semana, finalizó en su menor precio desde el 6 de enero. En septiembre descendió 11%, mientras que el trimestre perdió 25%.

 

En julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.

 

Esa estimación contrasta con las expectativas de hace cuatro meses, antes de la tendencia negativa. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.

Related posts

Metodología para identificar zonas no drenadas de hidrocarburos

Efrain Mariano

ExxonMobil enfocará sus inversiones en activos de alto valor

Efrain Mariano

México mantendrá producción de crudo tras reunión de OPEP+: Rocío Nahle

Efrain Mariano