El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves con pizarras negativas, al término de una sesión volátil, mientras se enfila a su peor caída trimestral desde 2020.
En los mercados internacionales, los precios de petróleo cerraron en rojo por un nuevo fortalecimiento del dólar. Los operadores evaluaron el deterioro de las perspectivas económicas y los posibles recortes de la producción de la OPEP+ la próxima semana.
De acuerdo con varios reportes, los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, han comenzado a discutir un posible recorte de la producción de petróleo para su próxima reunión del 5 de octubre.
Sin embargo, los riesgos inflacionarios y las expectativas de una recesión global mantienen a los mercados en sesgo bajista.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación retrocedió 47 centavos de dólares, es decir, 0.60%, para cerrar en 77.79 dólares el barril. El lunes cerró en 73.66 dólares, su menor precio desde el 10 de enero, cuando concluyó en 73.32 dólares por barril. En lo que va del tercer trimestre, el insumo experimenta una caída de 28%.
Desde su máximo del año, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 35%. No obstante, el insumo mexicano aún rescata una ganancia de 9% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex rebota de mínimo de 8 meses
En Londres, el crudo Brent para noviembre descendió 0.9% para cerrar en 88.49 dólares el barril, tras escalar en la sesión hasta un máximo de 90.12 dólares. El lunes descendió hasta 83.65 dólares, su valor más bajo desde el 14 de enero. El 8 de marzo, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI perdió 1.1% para cerrar en 81.23 dólares el barril. El lunes finalizó en su menor precio desde el 6 de enero.
En julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.
Esa estimación contrasta con las expectativas de hace 16 semanas. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.