Oil & Gas

Mezcla de Pemex cierra en alza; sigue sobre 80 dólares

Mezcla mexicana se repliega por segunda jornada; se mantiene cerca de niveles máximos

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el martes con una ganancia moderada, al término de una sesión volátil, mientras se sigue intercambiando sobre la marca simbólica de los 80 dólares.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron con registros positivos, en línea con el avance de los índices bursátiles, impulsados por una positiva cifra de la tasa de inflación en Estados Unidos.

 

Igualmente, los petroprecios recibieron soporte de la prohibición de la Unión Europea al crudo ruso transportado por mar, a partir del 5 de diciembre. La sanción significa que se deben reemplazar 1.1 millones de barriles por día (bpd).

 

Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó una perspectiva económica sombría para el uso mundial de petróleo para el cierre de 2022. Espera una contracción en casi un cuarto de millón de bpd interanual en el cuarto trimestre. Adicionalmente, espera una desaceleración del crecimiento de la demanda a 1.6 millones de bpd en 2023 desde 2.1 millones de bpd este año.

 

Cabe señalar que los riesgos de una recesión mundial –para el primer trimestre de 2023– han atrapado a los precios del petróleo dentro de un amplio rango de fluctuaciones (volatilidad) en semanas recientes.

 

A comienzos de marzo, los precios del petróleo repuntaron cerca de máximos históricos (139 dólares), disparados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una contracción económica global han diluido el rally de los precios a niveles cercamos a mínimos del año.

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 13 centavos de dólar, es decir, 0.16%, para cerrar en 80.19 dólares por barril.

 

El insumo mexicano aún acumula una ganancia de 12% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021; sin embargo, desde su máximo del año, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 33%.

 

Te puede interesar: Mezcla de Pemex se repliega gana 3% por efecto OPEP

 

En Londres, el crudo Brent para enero ganó 0.77% para cerrar en 93.86 dólares por barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.

 

En Nueva York, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para diciembre avanzó 1.22% para cerrar 86.92 dólares por barril.

 

En julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.

 

Esa estimación contrasta con las expectativas de hace cinco meses, antes de la tendencia negativa. A inicios de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.

Related posts

Aprueban a Pemex perforación de pozos exploratorios terrestres Jep-1EXP y Puk-1EXP

Efrain Mariano

Arabia Saudita y Rusia dan señales para estabilizar mercado petrolero

Efrain Mariano

IEnova avala intercambio por Sempra Energy

Energy & Commerce