El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el martes con pizarras negativas, en línea con sus pares internacionales, alargando su tendencia bajista.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo retrocedieron por las expectativas de que Estados Unidos prepara la liberación de otros 20 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas.
Washington informó que venderá 20 millones de barriles más de crudo SPR como parte de un plan previo para moderar los precios del petróleo.
Los precios del petróleo se dispararon a comienzos de mazo cerca de máximos históricos, impulsados por la invasión rusa de Ucrania en febrero. Igualmente, la recuperación de la demanda de hidrocarburos, a niveles previos a la pandemia de Covid-19, ofrecieron impulso adicional.
Sin embargo, los mercados energéticos continúan presionados por las expectativas de una recaída de la economía mundial y un enfriamiento de la demanda de combustibles.
El agresivo aumento de las tasas de intereses en varios frentes, incluyendo Estados Unidos, aumenta las especulaciones de una contracción de la demanda de bienes durables.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 2.61 dólares, es decir, 2.58% para concluir en 93.61 dólares por barril.
El precio de la mezcla acumula una ganancia de 31% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, la mezcla escaló a 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex rescata ganancia semanal de 2%
En Londres, el crudo Brent para septiembre perdió 0.71% para cerrar en 104.40 dólares el barril. El 8 de marzo, el Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI descendió 1.78% para cerrar en 94.98 dólares el barril.
Hace tres semanas, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 si se produce una fuerte recesión.
Esa proyección contrasta con las expectativas de hace unas semanas. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. A finales de abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.