El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró con ligera alza, en una sesión de altibajos en los mercados internacionales, en medio de expectativas encontradas sobre la demanda de hidrocarburos.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron dispares, por los pronósticos sobre un incremento de la producción mundial en los próximos meses y la preocupación de un aumento de casos de Covid-19 en Europa.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que el repunte de precios podría desacelerarse por el fuerte incentivo para impulsar la producción global, sobre todo en Estados Unidos.
Asimismo, la AIE espera que los precios promedio del Brent estén en alrededor de 71.50 dólares por barril en 2021 y 79.40 dólares en 2022; mientras que la rusa Rosneft estimó que el crudo podría llegar a 120 dólares en la segunda mitad de 2022.
En tanto, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, dijo que espera un superávit de suministro de petróleo a partir de principios de diciembre.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 19 centavos de dólar, es decir, 0.3%, para cerrar en 75.67 dólares el barril. El 26 de octubre, el insumo mexicano concluyó en 79.22 dólares por barril, su precio más alto desde octubre de 2014.
La última ocasión que cerró sobre la marca psicológica de los 80 dólares fue el 13 de octubre de ese año, cuando concluyó en 80.17 dólares. En lo que va de 2021, el insumo mexicano experimenta una ganancia de 60% frente a su precio de 47.16 dólares del cierre de 2020.
Te puede interesar: Petróleo y gas seguirán vigentes por años: BP
En Londres, el contrato del crudo Brent para diciembre ganó 0.46% para cerrar en 82.43 dólares por barril. Goldman Sachs aún estima que el precio del Brent podría consolidarse sobre los 90 dólares por barril al cierre del año. Mientras en Nueva York, el crudo WTI para diciembre descendió 0.15% para cerrar en 80.76 dólares el barril.
Los precios del petróleo acumulan un rally cercano a 60% en lo que va del año, estimulados por una oferta ajustada y una demanda de hidrocarburos ascendente en China y Estados Unidos; los dos mayores consumidores de energéticos del mundo.
En los últimos dos meses y medio, los precios del oro negro se han beneficiado de los reportes de un aumento de la demanda de crudo para apoyar la generación de energía global. Analistas sugieren que un recrudecimiento del invierno en las economías industrializadas aún podría estimular más el precio del petróleo al cierre del año.