Oil & Gas

Mezcla de Pemex alarga rally; cierra en máximo de 3 semanas

Mezcla de Pemex alarga rally; cierra en máximo de 3 semanas

El precio de la mezcla mexicana de exportación alargó este jueves su rally alcista –sobre la marca simbólica de los 80 dólares– hacia un máximo de tres semanas.

 

En los mercados globales, los precios del petróleo continuaron beneficiándose del reciente ajuste de producción de la OPEP+.

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia anunciaron un recorte de producción de dos millones de barriles diarios; es decir, el 2% de la demanda global, a partir de noviembre. Ese recorte ajustaría aún más la oferta de un mercado ajustado, previo a un embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso.

 

El ajuste de la OPEP+ busca frenar la espiral negativa de los precios del petróleo, que acumulaban una caída de 25% durante cuatro meses consecutivos.

 

Cabe recordar que, a comienzos de marzo, los precios del petróleo se dispararon cerca de máximos históricos (139 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una recesión global han diluido el rally de los precios del oro negro.

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 1.01 dólares, es decir, 1.24%, para cerrar en 82.34 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde el 15 de septiembre. En tercer trimestre se replegó 26.36%, su peor caída trimestral desde la pandemia en 2020.

 

Desde su máximo del año, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 30%. Sin embargo, el insumo mexicano aún rescata una ganancia de 15% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.

 

Te puede interesar: OPEP y Rusia cierran válvulas; recortan producción en 2 Mdbd

 

En Londres, el crudo Brent para diciembre repuntó 1.1% para cerrar en 94.42 dólares el barril, su precio más alto desde el 15 de septiembre. Cabe recordar que, el 8 de marzo, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.

 

Mientras en Nueva York, el crudo WTI ganó 0.8% para cerrar en 88.45 dólares el barril, su precio más alto desde el 15 de septiembre.

 

En julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.

 

Esa estimación contrasta con las expectativas de hace cuatro meses, antes de la tendencia negativa. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.

 

Related posts

Pemex recorta 67% inversión física en enero-abril

Efrain Mariano

IMP desarrolla tecnología verde para optimizar yacimientos de crudos pesados

Efrain Mariano

Onexpo organiza Punto de Reencuentro

Energy & Commerce