Oil & Gas

Mezcla mexicana cierra semana en 95.36 dpb; gana 33% en el año

Mezcla mexicana regresa a terreno positivo por optimismo de mayor demanda

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes con registros positivos, pero en la semana registró una caída de 2%. A pesar del descenso semanal, aún acumula una ganancia de 33% en lo que va del año.

En los mercados internacionales, los precios del petróleo rebotaron desde su mínimo de tres semanas, apoyados por compras de oportunidad. La volatilidad se mantiene en los mercados globales por posturas encontradas sobre la oferta global de petróleo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que liberarán 120 millones de barriles de reservas estratégicas para tratar de sofocar las alzas de precios. El lanzamiento incluirá 60 millones de Estados Unidos, según dos fuentes familiarizadas con el tema. Ese compromiso forma parte del anuncio previo de Washington de una liberación de reservas de 180 millones de barriles.

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación rebotó el viernes 1.93 dólares, es decir, 2.06%, para cerrar en 95.36 dólares por barril. Ayer cerró en 93.43 dólares, su precio más bajo desde el 17 de marzo.

El 8 de marzo, la mezcla mexicana cerró en 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008. En lo que va del año, el insumo aún acumula una ganancia de 33% frente al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.

Te puede interesar: Mezcla de Pemex pierde soporte de 100 dólares

En el mercado de Londres, el crudo Brent ascendió 2.22% para cerrar en 102.78 dólares por barril. El 8 de marzo, el crudo londinense escaló hasta 139 dólares, su mayor precio desde 2008.

Mientras en Nueva York, el crudo WTI ganó el viernes 2.3% para concluir en 98.26 dólares por barril. En la semana perdió 1%.

Desde hace días, analistas han anticipado que los precios del petróleo podrían estabilizarse sobre los 100 dólares. Los mercados permanecerán a la expectativa de la evolución del conflicto en Europa del Este, las posibles sanciones petroleras a Rusia y a la liberación de las reservas estratégicas globales.

Los mercados temen que nuevas sanciones contra Rusia podrían generar una escaces de hidrocarburos en Europa. Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo y, por mucho, el primer suministrador de gas de Europa.

El mes pasado, Rystad Energy estimó que el crudo Brent podría llegar a 240 dólares en este verano si el conflicto se prolonga y los países continúan sancionando las importaciones rusas. Vladimir Putin advirtió que el petróleo podría escalar hasta 300 dólares.

Related posts

AMLO resalta caída de precios de energéticos en términos reales

Efrain Mariano

Se ha rescatado a Pemex y CFE con legislación no privatizadora: AMLO

Efrain Mariano

Expertos analizan la industria petrolera en los Foros CMP.ExE

Energy & Commerce