MEXICO UN PAIS SIN IDEAS EN EL FUTURO
Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect
Actualmente en México hay una demanda en promedio de 720 mil barriles diarios de gasolinas; cuando en 2019 el promedio fue de casi 800 mil barriles.
El total del consumo nacional, entre el 70 a 75% es importado, a consecuencia de la baja eficiencia, y utilización, en que están actualmente las refinerías en cuanto a producción de gasolinas. El combustóleo es el principal producto en cinco de las seis refinerías del país.
El presidente Joe Biden[1] anunció los pasos para impulsar el liderazgo estadounidense hacia adelante en los automóviles y camiones que generen combustiones limpias, y emitirá una orden ejecutiva que dará el inicio para el desarrollo de estándares de emisiones y eficiencia de combustible a largo plazo para ahorrar dinero a los consumidores, reducir la contaminación, impulsar la salud pública, promover la justicia ambiental y abordar la crisis climática; mediante un calendario sólido para el desarrollo de estándares de eficiencia de combustible y emisiones de contaminantes múltiples para vehículos ligeros.
Estos cambios serán adaptados por las refinerías en EUA, y deberán aplicarse al producir los combustibles, el adicionar aditivos o combustibles renovables; los fabricantes de automóviles tendrán que mejorar el rendimiento por KM recorrido por cada litro consumido; y con mejores rendimientos de combustión, y así evitar una menor cantidad de contaminantes.
México al parecer está entrando a la diplomacia ambientalista actual.
Con las reuniones sostenidas con la embajadora Katherine Tai y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, donde discutieron los posibles beneficios mutuos de alinear la política de México y Estados Unidos para tener combustibles fósiles más limpios, como parte del T-MEC, y que estarán alineadas a los planes de la nueva política de nuestro socio comercial.
En México, actualmente existen alrededor de 34.8 millones de automóviles, de los cuales solo hay 2,218 del tipo eléctrico y 127 mil del tipo híbrido que consumen gasolina. Sería una buena estrategia que pudiéramos considerar en ayudar al consumidor, al aumentar el rendimiento por KM, y poder contribuir a tener una mejor calidad del aire en ciertas zonas de nuestro país, ahora que pretendemos alinear la calidad de los combustibles con la NOM-016 de especificaciones de combustible.
En 2021, un paso importante para tener una mejora en los combustibles es el programa de gestión del aire: Proaire ZMVM 202-2030[2], en el que se considera entre sus acciones extender el uso de combustibles fósiles más limpios. Destacando los siguientes puntos:
- Incremento del uso de tecnologías limpias y reforzar la normatividad para reducir las emisiones en el sector transporte. Actualizando y vigilando la NOM016 CRE 2016 de calidad de combustibles.
- Administrar la demanda del transporte individual, para reducir el número de viajes, las distancias recorridas y los tiempos de traslado. Pero esto solo se logrará, teniendo combustibles limpios o aditivos que ayuden a mejorar la combustión.
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Extender el uso de combustibles fósiles más limpios tanto para el transporte como para la industria.
Los cambios en la forma de utilizar a los combustibles están empezando a tener un cambio drástico, y parte de esto es la modificación de las mezclas que utilicen oxigenantes; los cuales ayuden a tener una combustión completa. Para ello, México al tener un mercado de una alta demanda a nivel mundial, deberá adaptarse en forma rápida; principalmente a tener combustibles que den mas KM por litro; esto deberá obtener menor contaminantes para disminuir los gases de efecto invernadero. El concepto es: Menos combustibles a quemar, por más KM recorridos.
Pretender que la empresa productiva del estado sea la garante de los combustibles, es una objetivo loable, pero actualmente no es real; ante la baja producción de combustibles en las refinerías, adicional a no contar con una estandarización de la salida de los productos a la misma calidad. Esto podría mejorar, al permitir en la discusión de la NOM-016, que los estados puedan aportar en forma técnica; y con estadística, sus necesidades de tener una mejor calidad de aire con base al tipo de vehículos en el parque circulando.
EUA pretende en 2028[3] tener una planta que pueda extraer de residuos de combustibles fósiles cobalto, Níquel y Tierras raras, y nosotros todavía pensando el quien debe estar en el mercado, simplemente seguiremos adquiriendo tecnología de otros países, para el poder tratar de estar a la vanguardia, debido a que somo un país netamente importador con una balanza comercial en el sector de hidrocarburos altamente deficitaria.
La transición energética no se refiere a la generación de electricidad
el objetivo de esta es tener la forma de poder mover a las maquinas, motores y equipos que actualmente realizan un combustión a dejar de hacerlo. En el siguiente enlace explicación: https://youtu.be/VkhOQJVeRas
El mundo el objetivo de la transición, es dejar de usar combustibles fósiles para generar electricidad; y disminuir en forma gradual el uso de estos para la movilidad de las personas, productos; así como todo lo que lleve mover de un lugar a otro por medio del transporte.
Al final y al cabo, son moléculas de hidrocarburos que pueden ser mejoradas en sus cadenas, para permitir una mejor combustión.
[1] Presidente Biden https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/08/05/fact-sheet-president-biden-announces-steps-to-drive-american-leadership-forward-on-clean-cars-and-trucks/
[2] https://www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/presentan-programa-de-gestion-para-mejorar-la-calidad-del-aire-de-la-zona-metropolitana-del-valle-de-mexico-proaire-zmvm-2021-2030#:~:text=El%20ProAire%20ZMVM%202021%2D2030,flippingbook%2Fproaire2021%2D2030%2F.
[3] https://twitter.com/economiaoil/status/1495076158601318412?s=20&t=UwyXxtPr4GgKTGmTzY8UOA