Entrevistas Mujeres en la Industria

Compromiso con el crecimiento profesional de las mujeres: Nayelli Lezama, ATIO Group

Nayelli Lezama

Compromiso con el crecimiento profesional de las mujeres: Nayelli Lezama, ATIO Group

Cada vez más, las mujeres rompen paradigmas en el mundo profesional aportando sus talentos, capacidades e iniciativa. De ahí la importancia de que las empresas e instituciones gubernamentales continúen cerrando la brecha de género en todos los aspectos.

 

 

Nayelli Lezama Díaz, Gerente de Primer Nivel de ATIO Group, conversó en entrevista con Energy & Commerce en torno al compromiso para superar los retos que hoy plantea la inclusión de las mujeres en el sector.

 

La trayectoria profesional de Nayelli comenzó en la Universidad Nacional Autónoma de México, al obtener la Licenciatura de Informática Administrativa. A partir de 2005 se unió al equipo de ATIO ® y desde este año ocupa la gerencia de primer nivel en la empresa.

 

Respecto al empoderamiento de las mujeres en el mundo laboral, Nayelli Lezama señaló que “no sólo hablamos de un derecho a una participación equitativa en la toma de decisiones; sino al compromiso de involucrar talento en un ambiente profesional”.

 

Lo anterior, según la directiva, implica romper varios paradigmas. Sobre todo, cambiar la perspectiva de que las mujeres no pueden dirigir o no pueden adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias necesarias para intervenir en cualquier toma de decisiones en puestos de liderazgo.

 

Nayelli Lezama comentó: “está demostrado que la participación de las mujeres en el liderazgo de una empresa se ve reflejado; entre otras cosas, en el incremento de la productividad y la disminución de rotación”.

 

Mujeres en el sector energético 

 

En lo referente al sector energético, uno de los de mayor predominancia masculina, Nayelli Lezama expresó sentirse afortunada y orgullosa de haber llegado a donde está actualmente; así como de sus aportaciones a la industria.

 

En este sentido, en palabras de Nayelli, el ambiente laboral en ATIO Group “siempre se sintió en verdad como una segunda familia”. Esto debido a que ha contado con el apoyo del director, los gerentes y otras personas, quienes la apoyaron a crecer personal y profesionalmente.

 

Para ella, esos valores no son algo necesario sólo en una empresa sino en toda la sociedad. La directiva expuso que “es un trabajo de todos, no es un cambio que sólo puedan generar las mujeres o los hombres”. Por ello, aunque hemos avanzado, aún falta mucho camino por recorrer.

 

En su perspectiva, ella se ha enriquecido de la mano de la solidaridad que practica con quienes la rodean, basada en valores de producir y contribuir a hacer la diferencia con el ejemplo.

 

De este modo y en su condición de mujer, Lezama planteó que su rebeldía siempre ha influido en su vida y trayectoria profesional. Es a partir de allí que ha cambiado situaciones y decisiones respecto a aquello que “culturalmente se esperaba”.

 

Así, la Gerente de Alto Nivel de ATIO Group invitó a las mujeres a no rendirse en todo lo que hagan; llevarlo a cabo con pasión, corazón y mente.

 

Su mensaje para todas ellas es: “no te rindas porque te dijeron que no, porque eres mujer. Las mujeres cultural e históricamente llevamos la fortaleza como escudo”.

Related posts

IOS OFFICES abre su centro número 34

Energy & Commerce

Una mirada a la Dirección de Proyectos

Energy & Commerce

Mujeres exitosas impulsan desarrollo económico de México

Aldo Santillán Alonso