Mexico Pacific signó un acuerdo con la estadounidense ExxonMobil para venderle 1.2 millones de toneladas adicionales por año de gas natural licuado (GNL)
La venta del hidrocarburo procederá del proyecto Saguaro Energía, el cual es una instalación de transporte, recepción, licuefacción y exportación de gas natural licuado (GNL). Con una capacidad de 15 millones de toneladas por año (mtpa), ubicada en Puerto Libertad, Sonora.
De acuerdo con varios reportes, el acuerdo permitirá la entrega de gas natural licuado “libre a bordo” durante un plazo de 20 años. Se entregará a ExxonMobil LNG Asia Pacific (EMLAP), de ExxonMobil, desde el Tren 3 de la instalación mexicana de Mexico Pacific.
Ivan Van der Walt, director ejecutivo de Mexico Pacific, comentó que están capacitados para cumplir con acuerdos y necesidades del mercado de gas natural licuado.
Mexico Pacific añadió que existe la opción de que se agregue otro millón de toneladas anuales del tren 4.
Te puede interesar: Mexico Pacific construirá el proyecto de GNL más importante del país
Saguaro Energía es una de las obras energéticas privadas más grandes en el país. Contempla una inversión total de 14,000 millones de dólares, la creación de 13,000 empleos directos y 21,000 indirectos. Se trata de uno de los proyectos de energía más importantes jamás desarrollados en México.
El proyecto convertirá a México en el cuarto mayor exportador de gas natural licuado del mundo. Sólo detrás de Estados Unidos, Qatar y Australia.
La primera etapa de construcción se centra en los Trenes 1 y 2 de licuefacción, con el arranque enseguida del Tren 3. Cada uno de estos trenes tendrá una capacidad de 5 mtpa. Entrará en operaciones en 2028.
Mexico Pacific espera que la planta esté operativa en 2028. Enseguida espera comenzar a atender acuerdos de compra con Shell, ExxonMobil, Guangzhou y Zhejiang Energy.