Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, reconoció que están evaluando aumentar el ritmo de las exportaciones de petróleo para aprovechar los elevados precios del oro negro en el mercado internacional.
En entrevista con Bloomberg en Línea, Nahle García señaló que se encuentran haciendo ‘evaluaciones’ para analizar si aumentar el ritmo de exportaciones es conveniente.
Rocío Nahle resaltó que buscan garantizar los combustibles para el país; pero admitió que en esta coyuntura, están haciendo las corridas de valuación de lo que conviene económicamente.
«Nosotros tenemos que garantizar nuestros combustibles, pero en esta coyuntura tan importante, estamos haciendo las corridas de valuación de lo que nos conviene; qué es lo que más nos conviene económicamente, qué es lo que más nos conviene también para satisfacer la demanda interna, porque es vinculante», resaltó.
El 8 de marzo, el precio de la mezcla mexicana de exportación se vendió en 119.62 dólares por barril; alcanzando un valor no visto desde julio de 2008. En esa misma jornada, los precios del petróleo se acercaron a los 140 dólares.
Te puede interesar: AMLO desestima precio de litro de gasolina a 30 pesos
Nahle reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó un análisis financiero al respecto a la Sener y a la Secretaría de Hacienda.
Igualmente, el martes López Obrador señalí que los excedentes que recibe México por el aumento en los precios del crudo que exporta serían usados para subsidiar los precios de los combustibles a nivel local.
La actual estrategia energética de México apunta a dejar de exportar petróleo en 2023 y que toda la producción de crudo se vaya al Sistema Nacional de Refinación.
En diciembre de 2021, la Sener y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informaron que se producirán 2 millones de barriles de petróleo diarios en 2023.