Los consumidores demuestran, a través de los resultados de la encuesta nacional «El Reciclaje de Plásticos entre los mexicanos, 2023», una disposición auténtica para hacer realidad sus buenas intenciones hacia el medio ambiente. Al elegir el plástico reciclado aún cuando este resulta más costoso que su equivalente de materia prima virgen.
“En el panorama actual nos presentamos con el desafío de que el plástico reciclado sea más costoso, con elevados costos en el acopio de material post-consumo y la complejidad técnica del proceso de reciclaje. A pesar del deseo de muchas marcas por adoptar empaques más sustentables con material reciclado, la renuencia a incurrir en mayores costos se convierte en un obstáculo importante”. Así lo precisó Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).
La encuesta nacional auspiciada por Vida Circular, Consulta Mitofsky, ALPLA México, Centroamérica y el Caribe, y P&G México. Revela que un 67.6% de la población estaría dispuesto a pagar precios más altos por productos que empleen envases sustentables.
La conciencia ambiental entre los mexicanos se hace patente cuando un 60.1% está dispuesto a aceptar un aumento de precios en los productos que utilizan regularmente, en una proporción que va del 3% al 5%.
En comparación con el 62.8% de los hombres, las mujeres muestran un mayor interés, al liderar con un 72.0% de inclinación a pagar más. Por otro lado, en cuanto a la distribución regional, se destaca que los habitantes de la zona Centro encabezan con un 70.2% de disposición. Seguidos por la región Sur con un 68.9%, y finalmente, la región Norte con un 60.3%.
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Los beneficios de reciclar plásticos son indiscutibles, no solo por la significativa reducción de emisiones contaminantes. Sino también por el impulso a la cooperación económica y el fortalecimiento de la conciencia ambiental en la sociedad, según destacó Humberto Quiroz. En su rol de Director Regional de Compras y Sustentabilidad para México, Centroamérica y el Caribe de ALPLA. Y como Vicepresidente de la Sección de Recicladores de ANIPAC, Quiroz enfatizó la claridad de los números en este proceso.
Entre los mexicanos, existe un interés creciente por cuidar el medio ambiente, evidenciado por el 40.8% dispuesto a realizar acciones como la separación de basura, el reciclaje de envases y la preferencia por productos en envases sustentables. Sin embargo, la falta de información se presenta como un obstáculo para llevar a cabo estas prácticas de manera efectiva.
“Escuchar a la sociedad, nos da luz para generar acciones enfocadas a incrementar el reciclaje en nuestra región”, concluyó Quiroz.
Las marcas, recicladores, sociedad y gobierno pueden identificar áreas de colaboración gracias a la información valiosa que proporciona el estudio, según explicó Torres Arenas. En este sentido, subrayó la importancia de comprender que el verdadero reto no reside en el plástico en sí. Sino en la gestión adecuada al llegar al final de su ciclo de vida.
Con una muestra de 1,200 residentes mayores de 18 años, todos con servicio telefónico en sus hogares, se llevó a cabo una encuesta del 14 al 20 de julio de 2023 a nivel nacional. El estudio se diseñó para afirmar que, con un 95% de confianza, el margen de error de las estimaciones no excede el 2.8%.