La metodología de cálculo de tarifas para el uso compartido de infraestructura. Caso Pemex Exploración y Producción.
El presente trabajo presenta el proceso por el cual se generan los precios de transferencia (tarifa por recolección, tratamiento, acondicionamiento y distribución); por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP) que existen y se aplican por el uso compartido de infraestructura a terceros usuarios de la misma.
Dicho uso compartido de infraestructura se da tras la apertura del sector energético mexicano. Generando una compartición de la infraestructura existente de PEP y en su caso, la ampliación de esta; permitiendo que PEP logre crear, y se desarrolle dentro de un entorno de mercado, generando condiciones de libre mercado y sana competencia entre los participantes del mismo.
La metodología evita cualquier tipo de acción monopólica por el uso y cobro de la infraestructura del sector energético.
Con la apertura del sector energético, debido a la Reforma Energética implementada en México; Pemex tuvo que realizar modificaciones a su estructura de negocio. De tal forma que la transición a un mercado con libre competencia no lo catalogara como un actor preponderante en el sector.
Te puede interesar: Patrones de flujo en pozos productores de aceite
Asimismo, parte de las modificaciones que realiza PEP es la generación de tarifas por el uso compartido de infraestructura para los hidrocarburos que se comercializan. Son propiedad de terceros, quienes han ganado las licitaciones realizadas por Comisión Nacional de Hidrocarburos.
La generación de las tarifas de PEP, por medio de la Metodología del Uso Compartido de Infraestructura, o conocida de manera más general como Anexo XII; ha permitido que se realicen tarifas que peritan el uso de la infraestructura existente de PEP para la recolección, tratamiento y acondicionamiento para la venta de los hidrocarburos que se adquiere.
Del mismo modo, las tarifas permiten que se realice un cobro que se encuentra dentro de los estándares internacionales; con lo cual la participación de PEP en el mercado se encuentra en términos competitivos, sin genera algún sesgo en el manejo de hidrocarburos; lo cual va en el sentido que la Reforma Energética pretende con la apertura del sector.
Los ingenieros Emilio Sampayo Trujillo, Daniel Melo Smith y José Israel Briseño Perezyera presentaron el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).